_
_
_
_
Laboral

Los pilotos negocian que Iberia duplique sus vuelos a América

Mejorar la vida de los pilotos en vuelos domésticos, aumentar productividad en la flota para América que debe crecer hasta 60 aviones y recuperar poder adquisitivo son las claves que la nueva sección sindical del Sepla en Iberia propone para firmar un nuevo convenio en dos meses.

La nueva sección sindical de la poderosa central que agrupa a los pilotos de Iberia, el Sepla, ha cambiado el lenguaje de la confrontación y la huelga por el del consenso y el acuerdo con la dirección de la aerolínea.

En una rueda de prensa ofrecida por el nuevo jefe de la sección sindical salido de las últimas elecciones de otoño, Justo Peral, el colectivo ofreció una imagen de flexibilidad y búsqueda de acuerdo que en el Sepla ha estado inédita durante los últimos 11 años.

Peral no rehuyó ninguna pregunta y abordó todos los temas de actualidad de la compañía, tanto en lo que se refiere a la actualidad sindical del colectivo de pilotos, como a la coyuntura por la que atraviesa la compañía de bandera y el sector aéreo español en general.

El nuevo Sepla se muestra muy esperanzado de poder firmar un acuerdo con la empresa en los próximos dos meses, tras 11 años en que este objetivo se ha mostrado inalcanzable.

El aumento de la productividad en vuelos de largo alcance, la solución de los problemas de jubilación de los tripulantes veteranos, la contratación de 90 nuevos pilotos al año con flexibilidad en la definición de las categorías de entrada, el incremento de productividad hasta en un 11% en la flota de largo radio, que debe multiplicar el número de sus aviones de los 30 actuales hasta 60. Estos son los ejes principales de discusión en una mesa de negociación del convenio que lleva un mes funcionando 'en un clima de confianza mutua y buen entendimiento'.

Los pilotos negociarán condiciones salariales que les permitan recuperar poder adquisitivo después de varios años de congelación salarial y buscarán una participación en los beneficios de la empresa: 'No entenderíamos una congelación salarial en un año con un máximo histórico de beneficios', dijo Peral.

Sobre la estrategia de expansión de Iberia en el mercado doméstico mediante la compra de Spanair al grupo escandinavo SAS, Peral dijo que 'si Iberia da un paso que sea bueno para ella, suponemos que será bueno para nosotros'.

Recuperar el 'wet lease' en rutas de largo radio

Justo Peral afirmó que una de las principales reivindicaciones que el Sepla ha planteado a la empresa es la recuperación de la totalidad de los vuelos de largo radio que ahora realiza el grupo Gestair para Iberia en la modalidad de wet lease (alquiler de aviones con tripulación). El responsable sindical reconoció que esta operación se hace al amparo de un acuerdo entre los pilotos y la dirección por el que esta puede externalizar en esa modalidad hasta el 5% de la operación de la compañía. Peral dijo que no está en contra de que Gestair continúe haciendo vuelos para Iberia, pero exigió que éstos sean en tráficos de corto recorrido. Aseguró también que la compañía tiene que participar en un proceso de consolidación, pero aseguró que Air France es el peor aliado ya que tiene 'demasiados solapes con Iberia'.

Archivado En

_
_