_
_
_
_
Datos

La SGAE cifra en 1.200 millones las descargas 'ilegales' de canciones

España es, según la Sociedad General de Autores y Editores, el líder mundial de descargas 'ilegales' de música. En 2007 hubo más de 1.200 millones de descargas de este tipo de archivos musicales (tracks, en inglés), lo que supone un 'crecimiento significativo', según la organización, ya que en 2006 se llegó a los 800 millones de descargas. Sólo cinco años antes, esta cifra se situaba en los 180 millones, lo que supone que entre 2003 y 2007 la 'piratería' digital se incrementó en un 566%.

Según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, España ocupa el primer lugar en el mundo en descargas por Internet: el 58% de los usuarios españoles se baja discos de la red mientras que la media europea está en un 37%. Pero sólo un 3% lo hace bajo forma de pago. De hecho, es la cuarta actividad más realizada en la Red por los españoles, después de la utilización del correo electrónico, consultar la web y el uso del Messenger (comunicación instantánea).

Respecto al canon digital, el director de relaciones corporativas de la SGAE, Pedro Farré, recordó ayer en Cannes, ciudad en la que se celebra el Midem, -la principal feria de la industria- que eliminar el canon es 'jurídicamente inviable' y que el PP lo utiliza como 'medida electoralista'. Farré consideró que los planes culturales de los diferentes grupos políticos, de cara a las próximas elecciones generales, 'son tecnológicos y han olvidado lo demás', mantuvo el pasado fin de semana una reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy. En este encuentro, Farré señaló a Rajoy que eliminar el canon es jurídicamente inviable'. 'La mayoría de los países europeos tienen canon y donde no lo hay es porque no hay derecho a la copia privada'.

A su entender, se está realizando 'una campaña de acoso' a la SGAE con el tema del canon. 'Hay que buscar vías para defender los derechos de autor en internet', precisó, poniendo como ejemplo las medidas emprendidas por el Gobierno francés.

Atentos a:

La SGAE dice que España es donde más canciones se bajan 'ilegalmente'.El PP usa el canon de forma 'electoralista', según la organización.La CE rechaza que las operadoras revelen el nombre de los usuarios de programas de descarga

Archivado En

_
_