_
_
_
_
_
Panel de previsiones

El PIB español creció un 3,4% en el último trimestre de 2007 y avanzará un 2,7% en 2008, según Funcas

La economía española creció un 3,4% en el último trimestre de 2007, un décima por debajo de las previsiones del Gobierno y del Banco de España, y seguirá perdiendo fuerza a lo largo de 2008 hasta crecer un 2,7%, cuatro décimas por debajo de las previsiones oficiales, según el panel de previsiones de la economía española elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

La tendencia de "suave desaceleración no impedirá que la tasa de crecimiento para el conjunto del año 2007 se sitúe en el 3,8%.

Con todo, explica Funcas, la composición de este crecimiento será más equilibrada, ya que la aportación de la demanda nacional en 2008 será de 3,1 puntos porcentuales, lo que supone 1,6 puntos menos que en 2007, mientras que el sector exterior detraerá sólo cuatro décimas al crecimiento, cinco menos que en el año precedente.

Como resultado de este proceso, se prevé para el conjunto de 2007 que el déficit por cuenta corriente alcancé el 9,5% del PIB, para descender en 2008 por primera vez desde el año 2002.

Por otro lado, el panel espera que el superávit de las administraciones públicas se sitúe en el 1,7% del PIB en 2007, sin embargo, en coherencia con el deterioro esperado de las cifras de crecimiento económico, se corregirá a la baja en 2008, hasta el 0,8% del PIB.

Por su parte, las tensiones inflacionistas procedentes de los precios del petróleo y las materias primas agrícolas siguen pasando factura, por lo que el panel prevé que el IPC medio del año 2008 se situará en el 3,5%, cuatro décimas por encima de la anterior previsión. Pese a todo, matiza que "el perfil será descendente a lo largo del ejercicio, con tasas entorno al 2,9% en el último trimestre".

De la misma manera, los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al cuarto trimestre del año, "han sido perores de lo esperado", según Funcas, que espera una tasa de paro en 2008 del 8,6%, lejos de las previsiones en el entorno del 7% del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_