Zapatero ofrece 5.000 millones para la red de Cercanías de Madrid
Las encuestas dicen que en Madrid puede haber hasta tres escaños en juego. José Luis Rodríguez Zapatero dio ayer el disparo de salida a la carrera electoral en esta comunidad con la promesa de invertir 5.000 millones en la red ferroviaria de Cercanías y de apostar por la capital como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Las Cercanías no sólo existen en Cataluña. La inversión de 5.000 millones de euros prometida ayer por el presidente para Madrid daría para construir 150 kilómetros nuevos de red en la próxima legislatura, para mejorar cinco líneas ya existentes, abrir una nueva que enlazaría de forma transversal el suroeste de Madrid con el noreste e inaugurar 20 nuevas estaciones. El PP madrileño calificó ayer de 'broma' la oferta y de vender 'sólo humo'.
La apuesta de Zapatero va más allá e incluye también un compromiso claro del Gobierno central para que la capital se convierta en sede de los Juegos Olímpicos de 2016, algo que, según el presidente, estará al alcance de la mano. 'A Madrid', dijo, 'no le va a faltar de nada'.
El presidente, que acudió a la sede federal del PSOE para presentar a los candidatos madrileños, llevaba bien apuntadas las cifras con el número de beneficiados en esta circunscripción por sus últimas medidas de Gobierno y por sus anuncios electorales: 250.000 jubilados han visto un aumento del 30% en las pensiones mínimas, 28.776 familias ya han percibido el cheque-bebé de 2.500 euros, 31.689 trabajadores han disfrutado del permiso de 15 días por paternidad y 47.000 jóvenes se acogerán a las ayudas de 210 euros por alquiler. Además, los polémicos 400 euros que el PSOE ofrece incluir como deducción en la cuota del IRPF exonerarían de presentar la declaración a 220.000 madrileños, 40.000 de ellos pensionistas.
De momento, el PP no ha sido tan preciso en escudriñar a los agraciados por sus medidas, pero sus encuestas reflejan que de los 17 escaños obtenidos en Madrid en 2004 podría pasar a 20, siempre que se respetara la tendencia de las últimas elecciones autonómicas y locales. Zapatero dijo ayer que está convencido de que el PSOE ganará al PP en la comunidad.
Exclusión de Gallardón
Los socialistas están dispuestos a exprimir al máximo en la campaña la exclusión del alcalde Alberto Ruiz Gallardón de las listas del Patido Popular por Madrid.
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, mantuvo que esta circunstancia demuestra 'que ha vencido el ala más dura de la derecha', que 'Mariano Rajoy no gobierna ni su propia casa' y que tanto el alcalde como la presidenta de la comunidad se han dado a sí mismos un 'carácter provisional' a sólo ocho meses de las últimas elecciones autonómicas y municipales.
Autónomos, en estudio
El vicepresidente Pedro Solbes no descartó ayer la posibilidad de que los dos millones de trabajadores autónomos se vean también beneficiados por la deducción de 400 euros en la cuota del IRPF prometida por el PSOE, aspecto que el Gobierno no contemplaba.
Lluvia de elogios para Solbes
Si alguien dudaba de lo agradecido que le está José Luis Rodríguez Zapatero al vicepresidente Pedro Solbes por haber aceptado su incorporación a la lista de Madrid, debe superar cualquier vacilación. El presidente no sólo le agradeció ayer públicamente este gesto a Solbes, sino que se deshizo en elogios hacia él: 'Ofrece confianza y seguridad al frente de las cuentas públicas porque siempre ha trabajado para crear riqueza, alejado de aquellos que adoran la riqueza, que sabemos en qué latitudes están. Es la persona a la que todo el mundo en este país encargaría gestionar su patrimonio, por seriedad, por rigor, por honestidad y por conocimiento'.Zapatero hizo hincapié en que España creció al 3,8% el año pasado, 'claramente por encima de la media europea y de todos los grandes países industrializados'. En su opinión, está preparada para avanzar, incluso, 'con el viento en contra'.