_
_
_
_
Informe

Las titulizaciones baten récord por la búsqueda de liquidez

El mercado español de titulizaciones ha batido en 2007 todos los récords, con un volumen de emisiones de 143.000 millones de euros, un 55% más que un año atrás. La búsqueda de liquidez ha hecho que en el cuarto trimestre se superara por primera vez la cota de los 50.000 millones.

Miguel Moreno Mendieta

El furor bancario por titulizar activos -esto es, convertir créditos en bonos que pueden ser sacados del balance- alcanzó en 2008 su punto álgido. Según un informe de Moody's, el pasado año el mercado español de titulizaciones llegó a máximos históricos al rozar las 100 emisiones y alcanzar un volumen 142.826 millones (un 54,7% más que en 2006).

La sequía crediticia sin precedentes provocada por los problemas inmobiliarios en EE UU no ha desalentado a bancos, cajas y cooperativas de crédito por seguir apostando por esta estrategia de optimización de balance, sino al contrario. Precisamente la dificultad de conseguir financiación mayorista es lo que ha hecho que las entidades conviertan en líquido alguno de sus activos, para poderlos utilizar como colateral en las subastas del BCE.

El procedimiento de titulizar créditos que después se mantienen en balance se ha generalizado. La tendencia ha provocado que en el cuarto trimestre de 2007 se haya alcanzado un nivel de emisiones altísimo: más de 52.000 millones de euros. Todas las modalidades de titulización han crecido mucho. Los bonos de titulización de hipotecas han crecido un 62% en el año (62.000 millones) y representan la mitad de todas las emisiones. Mientras, los bonos respaldados por otro tipo de préstamos (personales, al consumo, para pymes...) también han subido con fuerza (+55%), hasta 40.000 millones de euros.

Moody's prevé que las emisiones de este último tipo de bonos mantendrán 'un fuerte crecimiento' el primer trimestre de 2008. También es optimista sobre la emisión de bonos estructurados, mientras que espera que la titulización de hipotecas 'se enfríe' tras un año de récord.

La ley hipotecaria sostiene el mercado

La nueva ley hipotecaria, que entró en vigor el pasado mes de diciembre, favorecerá que el mercado de titulizaciones mantenga su vigor durante el próximo ejercicio. De acuerdo con el informe de la agencia Moody's, la nueva normativa debería servir para 'ayudar a apuntalar la actividad' del sector, especialmente en lo referido a los bonos respaldados por cédulas hipotecarias. Según la firma, la ley 'reforzará y clarificará la posición crediticia de los tenedores de estos activos', por cuatro vías: mejorará los criterios de elección de las hipotecas, aumentará la exigibilidad de los créditos, obligará al banco emisor a mantener un control interno de cobertura, y limitará la posibilidad de elección de hipotecas hasta el 80% (frente al 90% actual).Este tipo de emisiones alcanzó un nivel de emisiones de 26.650 millones de euros, lo que representa el 19% del total del mercado. Según explica el informe, durante la segunda mitad de 2007 las cédulas han sido muy utilizadas por las cajas de ahorros como colateral para conseguir liquidez en el Banco Central Europeo (hasta 12.000 millones de euros).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_