_
_
_
_
Nuevas estrategias

Cambio de planes en inmobiliarias cotizadas

La caída bursátil y la crisis del sector trastocan su futuro inmediato.

Los planes de la mayoría de inmobiliarias españolas cotizadas para el futuro ha cambiado en las últimas semanas. La crisis del sector en España, la crisis crediticia mundial y la caída de la Bolsa la pasada semana ha trastocado las estrategias para este año de varias compañías de la industria. A estos tres factores hay que añadir además la menor valoración de los activos de las compañías inmobiliarias, una caída que podrá comprobarse cuando las empresas presenten sus resultados anuales, en unos pocos días.

La primera en admitir una modificación de sus estimaciones de negocio ha sido Renta Corporación. La inmobiliaria cuya vicepresidenta es la ex ministra Anna Birulés, informó a principios de enero que sus previsiones de resultados para 2007 se han reducido prácticamente a la mitad (de los 62 millones de euros de ganancias calculados en abril para todo el ejercicio pasado a 35 millones). La empresa ha modificado también las previsiones para los próximos ejercicios: los beneficios que se proyectaban a mediados de 2007 para 2008, unos 80 millones de euros, se alcanzarán en 2010.

Astroc, inmersa en un proceso de fusión con Rayet Promoción y Landscape, tiene previsto llevar a cabo una ampliación de capital de hasta 800 millones, después de que en febrero la junta de accionistas, en su caso, apruebe el proceso de fusión. La mitad de esa ampliación, la que va dirigida a los accionistas que no capitalizan créditos, está prevista a 0,2 euros de valor nominal más una prima de emisión de 4,8 euros. Esto situaría el precio del título a cinco euros, prácticamente el doble de lo que cuesta ahora comprar las acciones en el mercado. Por esta razón la inmobiliaria, que pasará a denominarse Afirma, posiblemente se vea obligada a cambiar el precio de esa emisión.

Otra inmobiliaria en proceso de fusión es Parquesol. El grupo Lábaro adquirió en diciembre de 2007 el 12% de Parquesol al grupo San José (primer accionista de Parquesol), por 107,3 millones de euros. El acuerdo se tomó a un precio de 22,5 euros por acción y la acción de la compañía se situó el viernes a 17,78 euros. La entrada de Lábaro en Parquesol tiene como objetivo participar 'en una posible fusión de ambos grupos empresariales a lo largo de 2008', informó entonces la empresa.

Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, y José Ramón Carabante, presidente de Corporación Financiera Issos, tienen suscrito un derecho de opción de venta sobre 14,3 millones de acciones de Reyal Urbis a favor de Issos ejercitable en diciembre de este año a un precio de 10 euros por acción. Ahora los títulos cotizan por debajo de ese valor, a 9,38 euros.

La caída de los valores de Astroc, Parquesol y, en menor medida, Reyal Urbis, trastocará las valoraciones estimadas de las acciones para efectuar sus planes de fusión (en el caso de Astroc y Parquesol). Pero mucho mayor es la incidencia sobre las inmobiliarias cotizadas de la caída de la Bolsa cuando sus accionistas han utilizado sus títulos como garantía para efectuar otras operaciones, como la misma compra de títulos. Así en Colonial el primer accionista, Luis Portillo, y el grupo Nozar y el empresario Domingo Díaz de Mera han comunicado a la CNMV operaciones de ese corte sobre sus títulos: los bancos prestadores exigen garantías cuando el valor de las acciones cae por debajo del precio acordado como garantía.

Efectos colaterales de la pérdida de valor

La caída en Bolsa de los valores inmobiliarios afecta también a los contratos sobre acciones de la compañía que hayan adoptado sus accionistas. Es el caso de Martinsa Fadesa, la inmobiliaria surgida de la compra, en 2006, de Fadesa por parte de Fernando Martín a Manuel Jove, en una operación valorada en 4.045 millones de euros. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la sociedad Task Lucar, controlada por la esposa de Fernando Martín, María Jesús del Agua, 'tiene suscrito un contrato forward cuyo subyacente son 1.321.536 acciones que acciones de Fadesa equivalen a 1.651.920 acciones de Martinsa-Fadesa'. La fecha de vencimiento de dicho contrato es el 21 de julio de 2008 y el precio acordado de compra ese día es de 23,56 euros por acción.El viernes, Martinsa Fadesa cerró a 14,39 euros por acción tras subir un 5,11%. Por lo tanto, si se ejecutara hoy ese contrato forward María Jesús del Agua perdería aproximadamente 16 millones de euros (en la fecha de vencimiento la operación consiste en la entrega de acciones al precio de apertura en Bolsa más, o menos, la liquidación por diferencias de dicho precio y el precio del ejercicio, señala el documento enviado a la CNMV por Martinsa Fadesa). La inmobiliaria ha elevado recientemente hasta el 2,42% el capital en autocartera desde el porcentaje del 0,527% que mantenía a cierre de 2007, un paquete de 2,26 millones de títulos propios, valorados en 30,94 millones de euros.

Archivado En

_
_