_
_
_
_
_
Siim Kallas

'La Comisión apoyará la creación de una fiscalía europea antifraude'

El responsable comunitario de Auditoría, Administración y Lucha contra el Fraude explica su apuesta por una fiscalía común antifraude, una vez constatada la 'mayor voluntad de cooperación' entre países miembros.

A sus 59 años, ha sido presidente del Banco de Estonia, ministro de Exteriores, ministro de Finanzas y primer ministro del país báltico. Su hasta ahora última aventura política se inició hace poco más de tres años, cuando se integró en el Ejecutivo comunitario de José Manuel Barroso como uno de los vicepresidentes y comisario de Auditoría, Asuntos administrativos y Antifraude. Siim Kallas afirma que hoy ve más disposición que entonces entre los Estados miembros para colaborar en la lucha contra el fraude. Como él mismo resume, 'no se puede pretender proteger un presupuesto comunitario de más de 120.000 millones de euros utilizando los medios del pasado'.

El Tratado de Lisboa da un impulso a la creación de una fiscalía europea. ¿Cuál es la postura de la Comisión al respecto?

La Comisión apoyará la creación de la fiscalía europea, y para ello estará en primera fila trabajando con los Estados, que es de quienes depende en último término. Siempre hemos estado a favor; lo que ocurre es que hasta no hace mucho algunos países se oponían. Hoy estamos en un nuevo tiempo, escenificado en el Tratado de Lisboa, y trabajaremos con los Estados y la Comisión para sacar adelante la fiscalía.

¿Cuándo cree que habrá avances en este ámbito?

De momento, hay que esperar a que el nuevo Tratado sea ratificado en todos los países. Nadie quiere crear confusión, sobre todo con la experiencia de la fallida Constitución. A partir del próximo 1 de enero, la Comisión Europea empezará a hacer propuestas concretas a los Estados.

¿Qué valoración hace de la oficina europea antifraude OLAF?

Está funcionando muy bien en la fase de investigación, con un cuerpo de trabajadores que está sacando a la luz casos de fraude. Ahora bien: la solución final frente a esos casos destapados por la OLAF depende, ahora mismo, de los países miembros. Debemos concienciarnos sobre la lucha contra el crimen transfronterizo, a medida que las redes criminales y sus fuentes de financiación se hacen más complejas. La cooperación es crucial para luchar contra el fraude en el IVA o en las aduanas.

¿Qué otras novedades se contemplan en el texto en lo que afecta a su ámbito competencial?

El Tratado está imbuido de un espíritu impulsor en asuntos como la política exterior o los asuntos administrativos, aunque en este terreno las competencias sigan siendo nacionales. Eso sí: se anima a la cooperación entre Estados, en temas como las tecnologías de la información o la administración electrónica.

¿Qué resultados concretos se pueden esperar de esta colaboración?

Uno fundamental será la creación de reglas de contratación pública transfronterizas. Mediante una firma electrónica o certificación para toda Europa, se podrá demostrar la personalidad de individuos o empresas, facilitando su acceso a licitaciones en otros países. Las pymes serán las grandes beneficiadas, porque hoy cuentan con más dificultades para presentarse en países miembros ajenos al suyo. La cooperación en estas líneas es cada vez más intensa.

¿Habrá un organismo supervisor de las cuentas empresariales a nivel europeo?

Por lo que sé, no está previsto abordar el problema creando nuevas instituciones. El enfoque pasa por la armonización de reglas, como ya está sucediendo con la contabilidad. Los principios de la auditoría se adaptan a los nuevos tiempos, y toman en cuenta los errores propios o ajenos del pasado. Por supuesto, siempre tratando de que con ello no se limite el dinamismo empresarial.

En los últimos meses se ha hablado de la creación de un registro de lobbies o grupos de presión en el ámbito europeo. ¿Cuándo se pondrá en marcha? ¿Mantienen la idea de que sea voluntario?

El registro, en el que se detallarán los intereses y la estructura financiera de los lobbies, estará en funcionamiento esta misma primavera y, en efecto, será voluntario. Si no funcionara, consideraríamos otras opciones, pero creo que el sistema voluntario será el más eficaz. Prácticamente todos los grupos de interés quieren ser legítimos y creíbles ante la opinión pública.

La última reforma de la Política Agraria Común desligó los pagos de la producción. ¿Están satisfechos con el nuevo sistema?

La PAC ha cambiado radicalmente en el último decenio. Hoy el punto de mira tiene que ver más con el medio ambiente y la preservación del estilo de vida rural. El nivel de fraude es marginal, según la Corte de Auditores, pero seguimos avanzando en la transparencia. La información sobre beneficiarios de cualquier subvención de la Unión Europea (no sólo de las agrarias) será pública desde el año que viene. Fue una iniciativa nuestra del año 2004, y estamos seguros de que supondrá un gran avance.

Conde-Pumpido muestra el apoyo del Gobierno español

Kallas participó el jueves pasado en Madrid en el seminario La Oficina Fiscal Europea, organizado por el Ministerio de Justicia y el Comité Supervisor de la OLAF, y habló allí de su intención de impulsar el organismo. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, clausuró el evento y se mostró también partidario de la fiscalía comunitaria: 'El impulso del Tratado de Lisboa debe llegar a crear una fiscalía que, en una primera fase, se encargue de la lucha contra el fraude en la percepción de subvenciones y frente a intereses económicos de la UE', explicó'.'A futuro, sus funciones podrían ampliarse a la persecución de la delincuencia en general que tenga ámbito supraestatal', concluyó Conde-Pumpido. El fiscal mostraba así el apoyo del Gobierno español a la creación de la oficina, el mismo día en que, en el ámbito interno, anunciaba el inicio del proceso de ilegalización de ANV y PCTV por su imbricación en el entramado de Batasuna. La hipotética extensión de las funciones de la futura fiscalía a la persecución de cualquier delito transfronterizo podría suponer un impulso más en la lucha frente al terrorismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_