_
_
_
_
_
Negociación colectiva

UGT estima que 2,1 millones de trabajadores con convenio pierden poder adquisitivo

La subida inicial pactada en los acuerdos sectoriales es superior a la de las empresasLa negociación de convenios colectivos afectó al pasado año a 8,3 millones de trabajadores. Según UGT, de este total, el repunte inflacionista hizo que 2,1 millones de asalariados vayan a perder poder adquisitivo.

A la hora de negociar los convenios colectivos, el capítulo salarial es el que suele protagonizar las principales discusiones de los representantes patronales y de los trabajadores.

Por lo general, para pactar la subida de los salarios, los negociadores de los convenios toman como referencia la previsión oficial de la inflación (2%) a la que suman parte de la productividad prevista (por el sector o la empresa) y, en algunos casos, se incorporan cláusulas de salvaguarda, que garantizan el mantenimiento del poder de compra si la inflación de final de año es superior a la prevista por el Gobierno.

Según un primer balance de la negociación colectiva de 2007 elaborado por el sindicato UGT, el pasado año hubo un total de 8,3 millones de trabajadores afectados por convenios colectivos (tanto nuevos como revisados). De este total, 6,2 millones de empleados tenían cláusulas de revisión salarial en sus convenios, por lo que mantuvieron o ganaron poder adquisitivo.

Por el contrario, los 2,1 millones de asalariados con convenio restantes perdieron poder de compra el pasado año por efecto del repunte inflacionista, que terminó el año con un alza del IPC del 4,2%.

Esto supone pérdidas del poder de compra para una cuarta parte de los trabajadores con convenio. A estos podría sumárseles un número indeterminado de otros 8,5 millones de asalariados que no figuran bajo el paraguas protector de la negociación colectiva y cuyas subidas salariales no son registradas por los sindicatos.

En cualquier caso, según el balance de UGT, la subida salarial media pactada inicialmente en los convenios fue del 2,5% en los acuerdos colectivos de ámbito empresarial y del 2,95% en los de ámbito sectorial. Los primeros afectan a poco más de un millón de trabajadores, mientras que los sectoriales protegen a 7,3 millones de asalariados.

Estas cifras sitúan el incremento salarial medio antes de aplicar las cláusulas de salvaguarda en el 2.96% y lo elevan al 4,3%.

No obstante, el sindicato diferencia entre los convenios de nueva negociación en 2007 (que afectaron a 2,6 millones de trabajadores) y los que fueron pactados en años anteriores y revisados en 2007 (con 5,7 millones de trabajadores implicados). Así, incorporando los efectos de las cláusulas, el alza salarial de los convenios nuevos sería del 4,6% y el de los revisados, un 4,1%.

Los cálculos del Ministerio de Trabajo difieren ligeramente de los de UGT, ya que cifran el aumento salarial inicial en 2,89% y tras el impacto de las cláusulas de revisión salaria: el 4,05%.

Confemetal apuesta por cláusulas no retroactivas

De los 48 convenios colectivos negociados cerrados el pasado año por la industria siderometalúrgica, 40 de ellos tenían cláusulas de revisión salarial. Si bien la patronal del metal (Confemetal) precisa que dichas cláusulas eran de carácter técnico, lo que significa que la diferencia entre el 2% de inflación prevista y el 4,2% del IPC real se tiene en cuenta sólo a la hora de actualizar la base de los salarios de 2008 y no supone el abono de pagas retroactivas. En los ocho convenios restantes, no se pactaron cláusulas porque el incremento salarial pactado inicialmente fue muy superior al 2%, aunque Confemetal admite que ninguno llegó al 4,2%. La subida salarial media inicial de estos 48 convenios fue del 3,1% y tras la aplicación de las cláusulas se elevó al 4,8% para los salarios de 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_