_
_
_
_
_
Precampaña electoral

Rajoy promete crear 2,2 millones de empleos en cuatro años

El líder del PP aseguró hoy que uno de sus objetivos será conseguir el pleno empleo si gana las elecciones y, en esta línea, avanzó que creará 2.200.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Además, anunció 400.000 plazas de guardería para hacer realidad la conciliación de la vida familiar y laboral.

Así lo adelantó en la clausura de la Conferencia Nacional de Economía y Empleo en Madrid, en la que también intervinieron el 'número dos' en la lista del PP al Congreso por la capital, Manuel Pizarro, y el coordinador del programa electoral, Juan Costa. Previamente se celebró una mesa de trabajo a puerta cerrada sobre los 'Objetivos de futuro para la economía española', con la participación de más de cincuenta expertos.

En su extensa alocución, centrada exclusivamente en economía, Rajoy afirmó que la ¢mejor política social es el empleo¢ porque con más empleo, dijo, es posible mejorar las políticas sociales del presente y del futuro. En este contexto, se comprometió a promover el empleo de calidad, garantizarlo ¢a lo largo de toda la vida activa del trabajador¢ y facilitar e incentivar el derecho a la formación de los trabajadores.

¢El desempleo se empieza a prevenir desde las aulas, es un gran verdad¢, enfatizó el presidente de los 'populares', para subrayar que en la legislatura socialista se ha creado empleo de ¢baja cualificación¢ y ¢en muchos ámbitos ha aumentado la inseguridad en el empleo¢.

Tasa de actividad femenina en el 68%

El líder de la oposición explicó que el objetivo del PP será que ¢no haya desempleo¢ es decir, ¢lograr el pleno empleo¢. ¢La meta es crear 2.200.000 puestos de trabajo y situar la tasa de actividad femenina en el 68 por ciento en el 2011¢, aseveró. Según agregó, la participación laboral de la mujer sigue siendo baja y son ¢injustas¢ las diferencias que existen en el empleo femenino y masculino.

Y para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, defendió más conciliación de la vida personal y familiar y se comprometió a ¢trabajar a partir del 9 marzo para crear 400.000 plazas de guarderías¢.

La contención de los precios será otra de sus prioridades, ya que, según dijo, el comportamiento de los precios en España es peor que en el resto de Europa por lo que señaló que si gana los comicios creará una Unidad de Información y Seguimiento de los Precios, dependiente del Ministerio de Economía, que se encargará de hacer un informe mensual -que se hará público- con la evolución de los precios en los productos básicos.

Con esa información, añadió, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos podrá proponer medidas urgentes para luchar contra la inflación e iniciar los cambios normativos necesarios. Para corregir los problemas de unidad de mercado, Rajoy recordó su compromiso de aprobar una nueva Ley Orgánica de Unidad de Mercado.

España, entre las cinco economías más avanzadas

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno aseguró que trabajará por convertir a España en una de las cinco economías más avanzadas del mundo. Así, explicó que entre sus objetivos figura el de situar la renta per cápita española al nivel de los grandes países de la UE, con Francia, Alemania o Gran Bretaña.

Recalcó que el PP defenderá un crecimiento económico ¢sin desequilibrios¢ basado en la estabilidad presupuestaria, las reformas fiscales, la liberalización de los mercados, la internacionalización de las empresas y el fortalecimiento del tejido productivo, especialmente las pymes.

En este contexto, aseguró que si gana el 9 de marzo impulsará políticas para que la economía española se sitúe en un escenario de aceleración de crecimiento económico hasta alcanzar el 3,8 por ciento en el año 2011. ¢Con este objetivo, se incrementarán los niveles de libertad y flexibilidad, se asegurará la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica y se incentivará una mayor inversión en las personas, en capital humano¢, indicó.

Para recuperar la confianza en la economía, Rajoy volvió a reiterar que reformará la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que aprobará en el Parlamento los escenarios presupuestarios plurianuales. El objetivo del PP es conseguir que al final de 2011 el superávit presupuestario se sitúe en el entorno del 3 por ciento del PIB.

"Un cambio de caras" tras "cuatro años perdidos"

En su largo discurso arremetió en repetidas ocasiones contra el Gobierno, al que acusó de no haber tenido un ¢proyecto nacional¢ en cuatro años, crear ¢división¢ entre los españoles, vivir en ¢otro mundo¢ y actuar mediante ¢improvisaciones¢, ¢ocurrencias¢ y ¢genialidades¢. A su juicio, al Ejecutivo socialista se le puede aplicar el refrán de que ¢no hay peor ciego que el que no quiere ver¢. ¢Han sido cuatro años perdidos¢, enfatizó.

El presidente de los 'populares' señaló que lo que necesita España ¢no son ocurrencias, ni genialidades ni improvisaciones¢. ¢Si algo le puedo ofrecer a los españoles es sensatez, seguridad y certidumbres y desde luego sentido común y ocuparme de la economía¢, proclamó.

Finalmente, confesó que está ¢orgulloso¢ de su equipo económico, que tiene ¢ganas, ilusión y coraje¢ y por eso recalcó que ¢un cambio de caras es imprescindible hoy en la economía española¢. ¢Otros equipos económicos están cansados, aburridos y en retirada, el nuestro no, está pensado en el futuro, alegre y con ganas¢, concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_