Valores a examen

Cuatro preguntas relevantes del inversor

A nadie le extraña al pasear por la calle cómo las entidades luchan por captar nuestros ahorros. De forma absolutamente descarnada. 5%, 6%, 7% o por encima son cifras a las que nos acostumbramos.

Primera pregunta: ¿quién tiene más necesidad de captar ahorro a la vista, aunque sea a precios no sostenibles? ¿Usted o el banco? Captar a estos precios no deja un margen de pasivo, al menos ex ante, amplio. Las dificultades para obtener recursos en otros mercados obliga a esta retribución adicional. Es razonable pensar que los tipos con los que se retribuyen las cuentas ahora descenderán. Aún así, determinados depósitos ofrecen una oportunidad.

Segunda pregunta: ¿Sólo debemos de tener depósitos? Las reacciones de los mercados han ido más allá de los escenarios más pesimistas. Eso sí, nosotros no le llevaríamos la contraria a la soberanía -tiranía- de los mercados. La exageración puede aguantar más que nuestros ahorros o convicciones de largo plazo. Si la aversión es máxima, evitemos los riesgos direccionales. Juguemos a favor de corriente. Los más avezados combinan diversas fórmulas junto a sus depósitos: ETF inversos, estructuras de mercado protegidas, la favorabilísima flexibilidad fiscal de los fondos más conservadores o la gestión activa de los gestores.

Tercera pregunta: ¿Los mercados están caros? Tenemos la convicción de que están baratos, pero carecen de un catalizador adecuado para revertir la tendencia. Recordemos que el estado de pesimismo extremo es insostenible. Tiempo y recetas macro para restaurar la confianza son clave.

Cuarta pregunta: ¿Qué hago con la liquidez? Probablemente estemos cerca del inicio del tiempo de las oportunidades. Adecuándose al perfil individual de cada uno, no es mala idea planificar sobre la base de escenarios razonables y con asesoramiento. Recuerde que un nutrido grupo de minoristas vendía el martes de esta semana tras el lunes negro en el mínimo del día. Otros aprovecharon para comprar y vender a las cinco horas. Cinco horas en las que consiguieron más de un 5%. Oportunidad y asesoramiento.

Juan Luis García Alejo. Director de análisis y gestión de Inversis Banco.