John Mauldin

'El mercado bajista durará dos años'

La Reserva Federal volverá a rebajar tipos porque 'nadie sabe' el alcance de la crisis. Pero estas decisiones no crean confianza.

No se anda con rodeos. Su visión de la realidad augura el peor de los cataclismos financieros en Estados Unidos (EEUU). John Mauldin es uno de los analistas más reputados en Norteamérica, que ya vaticinó hace un año el riesgo potencial de las hipotecas subprime. Desarrolla una gran actividad literaria, con dos bestsellers en las librerías (Just One Thing y Bull's eye Investing), mientras acaba de publicar un tercero: The Millenium Wave. Asegura que el problema principal en EEUU no son las subprime, y que lo peor aún está por llegar en forma de los denominados credit default swaps (seguros de pago en un supuesto de bancarrota). Mauldin, fundador de la firma de análisis y gestión Millenium Wave, visita Barcelona y remarca que los grupos aseguradores norteamericanos atraviesan por el peor momento de la historia reciente.

¿Cuál es la situación de los mercados financieros en Estados Unidos?

El mundo ha reconocido que la economía norteamericana tiene un problema. A los mercados no les gusta la incertidumbre y quieren saber qué es lo que pasa para tomar una decisión. El problema, en parte es este, que aún no se sabe el alcance de la crisis. En cualquier caso, estamos en una recesión, puesto que los mercados lo han percibido así. Y la Fed también cree que estamos en recesión, por eso rebajó el martes pasado en 75 puntos básicos los tipos de interés.

¿Esta decisión de la Reserva Federal fue acertada? ¿Se producirán más recortes?

La Fed hizo bien en cortar, y cortará aún más en un futuro. El problema es que este tipo de decisiones no ayudarán porque no van al fondo del problema. Existen demasiadas casas por vender y además bajarán de precio. Por otro lado, existe una crisis crediticia porque no se sabe realmente los activos que tienen los bancos, por lo tanto, no existe confianza en las entidades financieras. Por lo tanto, estos dos problemas no se solucionan con bajadas de tipos. Si las casas caen de precio, el consumidor gasta menos. Cada vez es más costoso obtener dinero en créditos y a los bancos cada vez les cuesta más dar dinero. Todo esto provocará más bajadas de tipos.

¿Cómo puede acabar esta situación?

Estamos en un mercado claramente bajista. Y esta situación puede durar de seis meses a dos años. Sería inusual que el mercado se recuperara rápidamente. En la situación actual, antes de encontrar un suelo, el mercado produce rebotes, correcciones, que pueden alcanzar hasta un 10%. Pero no nos olvidemos que son rebotes dentro de un mercado marcadamente bajista, que puede tardar en encontrar su suelo de seis meses a dos años, insisto.

¿Estos repuntes se diluirán en el tiempo o crecerá la volatilidad?

La volatilidad crecerá aún más. Los grandes ciclos económicos viajan de un extremo alcista a otro bajista, nunca se parán a la mitad. Por ejemplo, en 1982 teníamos valoraciones bajas en Bolsa (PER) y en el 2000, extremadamente altas. A partir de ese año, las valoraciones empezaron a bajar otra vez. Ahora estamos a la mitad del camino dentro de un ciclo bajista. Hay que tener en cuenta que podemos acceder a un ciclo bajista de dos maneras. O que caigan las acciones, o que estén en un movimiento lateral durante mucho tiempo, esperando a que las economías crezcan y las compañías tengan beneficios. De las dos maneras se llega a valoraciones bajas, y entonces vuelve el ciclo de valoraciones altas

¿Y cuál será la siguiente área económica que puede verse afectada después del problema de las subprime?

Lo que puede representar un problema aún mayor que las subprime son los default swaps. Se trata de una especie de seguro. Por ejemplo, yo compro bonos de la General Motors y después los traspaso a un tercero con un default swap. Si esta persona cae en bancarrota, no te garantiza el pago a ti de la diferencia del bono. Si la persona que te asegura quiebra, el titular del bono tiene un seguro sobre nada. Esto quiere decir, que muchas compañías de seguros irán a la bancarrota, después de las subprime. Es el siguiente paso.

¿Y este efecto será inmediato?

Esto ya se empezará a ver durante este primer trimestre. El problema es que si yo compro un swap de usted, un seguro, es un papel que si lo vendo en estos momentos no sé quién lo tiene. Por esto, este riesgo aún no ha surgido. Lo más graves es que nadie sabe qué cantidad representa.

Entonces, ¿qué futuro le espera al sector asegurador norteamericano?

Pues no tengo más remedio que decir que la industria aseguradora estadounidense está pasando por el peor momento que nunca se ha conocido.

George Soros ha asegurado esta semana que EE UU está pasando por la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial...

Estoy plenamente de acuerdo.

En otro orden de cosas, ¿cuál será la evolución del dólar en los próximos meses?

Creo que el dólar se recuperará respecto al euro, pero continuará cayendo respecto a las monedas asiáticas, especialmente sobre la divisa china. Entonces, esta evolución supondrá que los mercados asiáticos, que mantienen un fuerte vigor y demanda interna seguirán con su fortaleza.

Y el petróleo...

Si la economía mantiene, tal y como vemos, su proceso a la baja, con una clara desaceleración, el petróleo bajara de precio temporalmente, pero a largo plazo repuntará hacia arriba.

Parece que lo único positivo de esta crisis es que tienda a equilibrarse el déficit comercial norteamericano...

El déficit estimula la economía, pero es cierto que en el largo plazo iría bien que tendiera a ser cero.

¿Y en Europa cuáles pueden ser las repercusiones de la crisis financiera?

Las Bolsas tenderán a moverse de forma similar a Estados Unidos.

Recomendación de prudencia extrema

Invitado por el Grupo Torrella, John Mauldin, presenta a los analistas de esta firma barcelonesa su visión de la crisis. En una entrevista previa, el fundador del fondo alternativo Millenium Wave Fund, gestionado por Niels Jensen (de la gestora independiente Absolute Return Partners) asegura que El Banco Central Europeo seguirá la estela de bajada de tipos. 'La recesión se acabará instalando en los mercados europeos. Además, hay que tener presente que las recesiones son normalmente deflacionarias, por lo que no creo que en las economías domésticas como la española la inflación sea un problema en los próximos meses'.

Preguntado sobre cuál es la principal recomendación para los inversores españoles, John Mauldin se limita a lanzar un claro mensaje de 'extremada prudencia para evitar todos los riesgos en las Bolsas'. El autor del newsletter semanal Thoughts from the Frontline, seguido por más de 1,5 millones de lectores en todo el mundo, también opina sobre las elecciones norteamericanas, indicando que 'si gana Hillary Clinton subirá los impuestos, esto está garantizado. Y esto nunca es bueno para los mercados financieros'.