Abertis critica a la Generalitat por carecer de un modelo viario
Propone peajes selectivos para vehículos pesados
El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, criticó el viernes a la Generalitat catalana por carecer de un modelo de infraestructuras viarias, situación que ha retrasado la modernización de autopistas y carreteras. Al margen de debates políticos sobre la escasez de recursos del Gobierno autonómico, Alemany pidió la elaboración de un plan para programar inversiones en un plazo de 10 años.
Alemany argumentó, en una conferencia organizada en la sede de la patronal Fomento, que Cataluña tenía en las décadas de los 70 y 80 la mejor red de gran capacidad de España, situación que se ha invertido en los últimos años, respecto a otras zonas españolas, favorecidas por los fondos europeos. Paralelamente, el progresivo rechazo social y político sobre los peajes a partir de 1998 paralizó la formación de un modelo de futuro en Cataluña, provocando un sentimiento 'de agravio comparativo', que ha provocado la sensación de que las vías de gran capacidad se pagan en Cataluña y las de fuera son gratuitas.
Con todo, Alemany aseguró que en los últimos años se ha valorado progresivamente la utilidad del sistema de peajes, pero sin que se haya 'creado un modelo viario' en Cataluña, 'bloqueando' las infraestructuras por este efecto político-social. A escasas semanas de las próximas elecciones, Alemany pidió que 'en pocos meses' se diseñe un plan director definitivo que 'dure dos legislaturas' o 10 años.
El consejero delegado de Abertis ejemplificó su conferencia con el proyecto licitado de desdoblamiento del eje tranversal, que cruza Cataluña de este a oeste (Abertis se presentó al concurso, que finalmente ganó la concesionaria Cedinsa).
'La Generalitat convertirá este eje en una vía de gran capacidad, por el colapso de camiones. Si no introduce un peaje, volverá a estar colapsada en poco tiempo si no la amplía a tres carriles por banda', indicó. Alemany añadió que 'nosotros ya recomendamos a la administración que introdujera en el pliego de condiciones la posibilidad de introducir en esta vía el peaje'. Alemany citó un estudio realizado en 2003 que señalaba que con un peaje de ocho céntimos por camión de más de 12 toneladas, los ingresos podrían alcanzar los 800 millones anuales.
Por otra parte, Alemany indicó en un encuentro posterior con periodistas que Abertis decidirá este martes la escisión o la permanencia en la concesionaria italiana Atlantia. Finalmente, el presidente de Abertis, Isidro Fainé, ha declarado que compró los pasados 18 y 21 de enero 19.900 acciones de la empresa, por lo que su participación en el capital se eleva al 0,005%.