_
_
_
_
Tasas

Ferrovial arranca la negociación por las tarifas del aeropuerto de Stansted

La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA por sus siglas en inglés) abrió el viernes el plazo para diseñar las futuras tarifas del aeropuerto de Stansted, controlado por BAA, filial aeroportuaria de Ferrovial. Las tasas reguladas entrarán en vigor el 1 de abril de 2009 por un periodo de cinco años.

A Ferrovial se le acumula el trabajo en Reino Unido, donde acaban de abrirse las conversaciones para sentar las bases del rendimiento del aeropuerto regulado de Stansted (Lodres), uno de los siete británicos que adquirió con la compra de BAA.

La española llevaba meses descontando, a la vista del consejo emitido el pasado verano por Aviación Civil, que esta instalación saldría de la cesta de los regulados, donde permanecen sus dos mejores activos: los londinenes Gatwick y, sobre todo, Heathrow.

Pero el 15 de enero supo que la Secretaría de Estado de Transportes, que interviene las tasas desde 1986, daba su negativa a la liberalización. Tras ese jarro de agua fría, este viernes ha arrancado el proceso para sentar el nuevo escenario económico. Hasta ahora BAA cobra a las aerolíneas 5,50 libras por pasajero. conn la actualización oscilarán entre 6 y 12,5 libras.

El calendario que maneja la Administración fija la ejecución de las tarifas el 1 de abril de 2009. Tendrán un periodo de vigencia de cinco años, aunque el propio Gobierno ha dejado una ventana abierta a la desregularización antes de agotar ese plazo.

El proceso será similar al que Ferrovial y su filial han mantenido en los últimos meses con la CAA. Un tira y afloja en el que han opinado las aerolíneas, principales clientes de los aeródromos, representantes de los consumidores y la Comisión de Comepetencia (CC).

En decenas de contactos con las distintas partes, Ferrovial mostrará sus previsiones de ingresos en función del tráfico aéreo, las inversiones en materia de nuevas instalaciones y seguridad. Incluso se tiene en cuenta el negocio que generan las tiendas libres de impuestos. Básicamente, esos datos se cruzan con los de la Administración y esta última impone dos ratios fundamentales para el negocio de Ferrovial: coste de capital y tarifas máximas a cobrar a las aerolíneas por cada uno de los pasajeros que pasa por Stansted.

Distintas opciones

La propia CAA baraja 'una amplia gama de opciones para la limitación de precios'. Entre ellas figuran mantener los actuales ratios a la espera de sentar las previsiones de tráfico o adaptar directamente las tarifas a las necesidades de inversión de BAA en Stansted.

Ferrovial ha presentado ya un plan en el que desglosa el esfuerzo necesario para ampliar las posibilidades de negocio y servicio de Stansted. Entre ellas destaca la construcción de una segunda pista de aterrizaje, para la que ya ha recibido la promesa de respaldo del Gobierno de Gordon Brown.

Stansted se ha convertido en una de las mayores bases europeas para las aerolíneas de bajo coste. Las presiones de empresas como Easy Jet o Ryanair serán fundamentales en el diseño del marco tarifario en un momento en el que el Gobierno tiende a bajar el coste de capital de sus infraestructuras reguladas.

Otras que usan Stansted con frecuencia son Air Berlin, Germanwings o Blue Air, todas con voz y voto en el proceso abierto por la CAA.

Dos rondas de tira y afloja bajo la lupa de Competencia

Aviación Civil se tomará hasta el 17 de marzo para realizar las consultas pertinentes y elaborar un estudio de situación que remitirá a la Comisión de Competencia (CC). Este organismo suele invertir en torno a seis meses en analizar y emitir un consejo no vinculante en materia de precios. Pero normalmente es Competencia la que marca el rumbo del proceso.Si se cumple el guión, la CC hablaría a mediados de septiembre y dará pie a Aviación Civil para emitir una propuesta preliminar. A partir de ahí se abre una segunda ronda de negociaciones hasta que el 1 de abril entran en vigor las nuevas tarifas.

Archivado En

_
_