_
_
_
_
Agricultura

Modernizar los regadíos costará 7.200 millones

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, calcula que los regadíos españoles recibirán una inversión de 7.200 millones de euros hasta 2013, a razón de 100 millones de euros al mes, para culminar el plan de modernización iniciado en 2006, en el que ya se han gastado 2.400 millones.

La financiación, que procederá de las tres administraciones y el sector privado, proporcionará un ahorro de 800 hectómetros cúbicos (el consumo anual ronda los 16.000) y se verá complementada, según dijo Antonio Serrano, secretario general de Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, por un aporte de 3.000 hectómetros que se obtendrán de la reutilización de aguas residuales en 2015. Otra parte se conseguirá a través de la desalación, que servirá para garantizar el abastecimiento de zonas que ya registran carencias de agua para abastecimiento, según Serrano.

'La desalación va a jugar un papel muy importante en el abastecimiento de zonas urbanas y ya lo está jugando en zonas como Baleares, Canarias o Almería', señaló.

El secretario general de Agricultura insistió en la necesidad de dar continuidad al plan de choque de regadíos, puesto que el agua es un bien escaso . 'Una gran mayoría de los sistemas de riego en España funcionan con sistemas obsoletos, como la inundación o el riego a manta, que deben ser sustituidos por otros más eficientes y que permitan mayores ahorros'.

Otro aspecto resaltado por Serrano es la necesidad de que los regadíos se adapten a las normas recogidas en la Directiva Marco del Agua, que entrará en vigor en 2015 y establecerá la obligación de que todas las administraciones y regantes recuperen los costes de producirla y distribuirla. Sin embargo recordó que la directiva establece una serie de excepciones que, debidamente justificadas, servirán para flexibilizar los objetivos y así evitar que se produzca una mayor presión económica en zonas más necesitadas.

El campo supone el 63% del consumo

Los regadíos en España ocupan el 16% de la superficie labrada en la Unión Europea (3,3 millones de hectáreas) y se llevan el 63,3% del consumo de agua en España, según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura. Cada año se registran pérdidas en las redes de distribución por valor de 5.000 hectómetros cúbicos (casi un 30% del agua que se consume para usos urbanos y agrícolas) de los que 4.000 corresponden a defectos en las vías urbanas y 1.000 en los regadíos.

Archivado En

_
_