Tentaciones para el joven coleccionismo
Arte de calidad a precios asequibles. DeArte lleva este fin de semana a Madrid las propuestas de más de 300 jóvenes creadores españoles, presentados por 35 galerías. Obras con cotizaciones por debajo de las de Arco o Estampa, las dos ferias de referencia de DeArte, destinadas a un público 'con cierto nivel adquisitivo y sensibilidad para disfrutar con el arte', comenta Miguel Tugores, director del evento.
DeArte abre hoy sus puertas hasta el próximo lunes al público en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana de Madrid con buenas expectativas. Después de siete ediciones, la organización considera la feria 'plenamente consolidada'. Si el espacio expositivo limita su crecimiento, los participantes ponen el énfasis en la selección de obras y el montaje de los stands. 'No podemos ir a más, pero sí a mejor', asegura Tugores.
La feria nació en 2002 con el objetivo de dar salida a las vocaciones galerísticas y artísticas generadas por el éxito de Arco. 'Hay más galerías y artistas que nunca', recuerda el director de DeArte. La feria internacional de Arte Contemporáneo, sin embargo, no da cabida a todo lo que genera, de ahí el énfasis en promocionar galerías y artistas españoles que pone DeArte. El objetivo no era competir con Arco, sino complementar la oferta de arte moderno, precisa Tugores. La consecuencia de esa diferenciación es visible en las cotizaciones.
El presidente de la feria, Agustín Medina, invita al público a descubrir 'arte de calidad intelectual y económicamente asequible'. Según Miguel Tugores, en DeArte es posible adquirir una obra de jóvenes creadores de formato grande por 1.000 euros. En la feria, no obstante, también tienen cabida las obras de nombres consagrados del arte nacional, como Tàpies, Miró, Lucio Muñoz o Mompó.
En las últimas ediciones, la feria ha recibido a unos 10.000 visitantes y ha vendido unas 1.000 obras. La organización no cree que la crisis pase factura a la feria. 'Nos dirigimos a un público con cierto nivel adquisitivo y sensibilidad para disfrutar con el arte; no hablamos de superinversiones, aunque también hay cuadros de 200.000 euros. No creemos que al sector al que nos dirigimos, la crisis le impida regalarse arte', apunta Miguel Tugores.
Premios a veteranos y nuevas promesas
DeArte es la primera cita en el calendario del arte español. La feria, que gestiona la Fundación DeArte, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el Govern de las Islas Baleares y el Consell de Mallorca, entre otras instituciones. Entre los incondicionales de la feria se encuentra la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que la visita desde la primera convocatoria.Para el ministro de Cultura, César Antonio Molina, iniciativas como ésta sirven para 'ampliar el concepto tradicional de arte, que cada vez más, busca erigirse como acto comunicativo por excelencia'. Entre las actividades de la feria, destaca la concesión de premios. Ayer, el pintor y grabador Antonio Lorenzo, un veterano creador de 85 años, cofundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, recibió el galardón Una vida DeArte. También se premiará la obra de jóvenes artistas con los galardones Un futuro DeArte (un jurado de críticos, galeristas y organización, elige a un creador que el próximo año contará con un stand para mostrar su obra). Madrilonia DeArte y Hotel Silken Puerta América DeArte, que cede su vestíbulo durante un año para exponer la obra de un artista.