Mercados

Goldman Sachs lleva a Wall Street a cerrar en negativo

La Bolsa de Nueva York, que había arrancado la sesión con ganancias animada por los buenos resultados de empresas estrella como Microsoft y Honeywell, no pudo hacer frente al anuncio del posible despido de 1.500 trabajadores por parte del banco de inversión Goldman Sachs y tornó a los números rojos a media sesión, unas pérdidas que fueron de menos a más en la recta final de una jornada sin referencias macroeconómicas.

El Dow Jones, que agrupa los treinta valores estrella de Wall Street, cierra hoy con un descenso del 1,38% hasta 12.205,95 puntos. El S&P 500 cede un 1,59% hasta 1.330 enteros, y el tecnológico Nasdaq pierde un 1.47% y se sitúa en 2.326,20 puntos. La semana la han saldado en positivo el Dow Jones y el S&P, con una subida del 0,89% y del 0,4%, respectivamente. El Nasdaq registra una caída semanal del 0,6%.

El cambio de tendencia se debió, según los analistas, no sólo al plan de recorte de empleos de Goldman Sachs sino también a los rumores que circulan en el mercado sobre la crisis de un, por el momento misterioso, fondo de inversión que habría frenado el ánimo de los inversores.

De todas formas, los inversores han vivido una semana muy convulsa y de gran volatilidad en los mercados mundiales que llevó a actuar por sorpresa y de manera histórica a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Por primera vez en 25 años, la autoridad monetaria se lanzaba al rescate de las bolsas y recortaba de golpe 0,75 puntos para dejar los tipos de interés en el 3,5%. Dos días después, y para combatir la posible ralentización de la primera economía global, la Casa Blanca y los líderes demócratas del Congreso anunciaban un acuerdo para implantar un plan fiscal que supondrá un coste cercano al 1% de Producto Interior Bruto (PIB).

En el capítulo de resultados empresariales, destacaron esta semana las cuentas de Apple. El gigante informático ganó 1.581 millones de dólares en su primer trimestre fiscal de 2008, un 58% más. La compañía de Steve Jobs anunció, no obstante, una previsión de resultados para el segundo trimestre fiscal por debajo de lo esperado por los analistas, debido al ralentí de la economía estadounidense. Por su parte, Microsoft mejoró su beneficio un 47,3%, hasta 8.996 millones de dólares. Además, la §teleco§ AT&T ganó un 62% más gracias al acuerdo de exclusividad firmado con Apple para dar servicio al iPhone en EEUU.

De vuelta al parqué neoyorquino, Honeywell destacó entre las compras con un alza del 3,47%. La compañía presentó hoy unas ganancias de 2.444 millones de dólares en 2007, un 17% más respecto a 2006. Le siguieron Caterpillar, con un incremento del 0,89% y General Motors, que subió un 0,55%. En el terreno de las pérdidas Merck&Co se llevó el peor resultado al ceder un 4,08%, seguida de Home Depot (-3,96%).

Por su parte, el petróleo subió hoy animado por el paquete de estímulos económicos para Estados Unidos. El crudo estadounidense cerró con un alza de 1,30 dólares, hasta 90,71 dólares el barril, mientras que en Londres, el crudo Brent ganó 1,83 dólares, a 90,90 dólares el barril. Los futuros del petróleo estadounidense avanzaron hoy hasta 91,38 dólares durante la jornada.