_
_
_
_
Previsión

Sabadell hace hucha para 2008

Banco Sabadell se prepara para los peores tiempos con un plus de provisiones. Así, adelanta una dotación de 77 millones para jubilaciones, además de amortizar activos materiales y dotar 42 millones para lo que pueda surgir.

El presidente de Banco Sabadell, José Oliu, se mostró ayer satisfecho por la 'solidez' que la entidad ha reflejado en las cuentas de 2007, lo que permitirá afrontar 'los futuros problemas inmobiliarios' y las 'turbulencias del mercado durante los dos próximos años'. El banco ha adelantado parte del plan para aumentar la eficiencia interna consistente en la renovación de parte de la plantilla (150 jubilaciones). Esta medida ha supuesto un gasto adicional de 77 millones realizado a finales del año pasado.

A esta cantidad hay que añadir otras partidas, hasta sumar unas cargas adicionales para 2007 de 131 millones. En concreto, Banco Sabadell destinó 11 millones a amortizaciones avanzadas en proyectos informáticos y otros 42 millones en provisiones para futuros 'percances en la cartera de activos', aseguró Oliu, refiriéndose al incremento previsto del nivel de morosidad que 'hemos previsto que se duplique este año', desde el nivel del 0,47% con que cerró el pasado ejercicio. 'Pero esta situación no será preocupante', remarcó el máximo responsable del banco, 'porque sólo un 21% del balance lo forman las hipotecas'. Oliu siguió con su razonamiento: 'más de la mitad de nuestro balance vence en menos de un año', lo que representa que no existen tensiones de liquidez.

En este sentido, Oliu, que compareció por primera vez ante la prensa acompañado del nuevo director general, Jaime Guardiola, afirmó que 'la situación del banco es absolutamente boyante. Somos prestamistas en el interbancario, y contamos con unos activos que no hemos descontado de 10.000 millones de liquidez, que no pensamos utilizar este año. A esta situación, hay que sumar la 'tranquilidad' que supone contar con unas provisiones genéricas acumuladas de 1.307,7 millones. Con los problemas detectados en Estados Unidos, 'ya en agosto cambiamos nuestra estrategia comercial, centrándonos en la captación de recursos de clientes'. Los depósitos a plazo crecieron un 71,4%, lo que ha supuesto que los volúmenes en balance aumentaron un 10,7%. En cambio, Oliu se mostró más preocupado por la posibilidad de una opa hostil. 'Con la caída en Bolsa estamos más expuestos a una operación de este tipo, porque el valor de la entidad es menor. También es cierto que el potencial de un posible comprador también es menor'.

'Con la caída en Bolsa estamos más expuestos a una opa', afirmó Oliu

Banco Sabadell, que ayer aprobó proponer en la próxima junta del 27 de marzo el pago de un dividendo complementario de 0,15 euros por acción (con un aumento del 34,6% sobre 2006), registró un beneficio de 782,3 millones el año pasado, lo que supuso una caída del 13,9%, teniendo en cuenta los elevados ingresos obtenidos en 2006 por la venta de la inmobiliaria Landscape. Sin este efecto, el banco ganó un 37,4% más. La entidad cerró el plan trienal VIC 07, con un ratio de rentabilidad (ROE) del 20,4%, y un ratio de eficiencia del 42,6%, que finalmente se situó en el 46,7% (por debajo del objetivo del 45%) por los referidos costes de personal.

Para los dos próximos años, el Sabadell ha preparado el nuevo plan Optima 09, aunque ya advierte que lo revisará 'dependiendo de la evolución del mercado'.

Crecimiento internacional

Respecto al crecimiento internacional, Oliu fue más explícito que de costumbre, asegurando que a finales de febrero definirá la alianza con Unicredito (cuenta con una participación en el Sabadell del 4%), que será el socio de referencia en los mercados de Europa del Este.

El presidente del banco también se refirió a la situación en Portugal, donde prevé 'retomar el entendimiento' con el BCP, después del reciente cambio de presidente.

En México, 'hemos solicitado aumentar nuestra participación en Banco del Bajío del 20% al 40%, pero esto no quiere decir que se produzca'. Tampoco en Estados Unidos prevé grandes cambios, después de comprar los activos de BBVA en Miami.

Resultados

El beneficio del año pasado cayó un 13,9%, hasta los 782,3 millones de euros, por la falta de extraordinarios positivos que sí había generado en 2006 con la venta de la inmobiliaria Landscape. Sin contar esa plusvalía, en 2007 ganó un 37,4% más.

Archivado En

_
_