_
_
_
_
Hostelería

Paradores culmina la legislatura con el 82% de la planta reformada

Paradores ha invertido 246 millones en la reforma de sus hoteles (el 82% de la planta es nueva) en estos cuatro años de gestión, seis millones más que en la legislatura anterior. Ha logrado mantener los costes y elevar el beneficio operativo un 32%. El resultado neto ha caído en estos años un 8,5% y un 18,3% en 2007, hasta 18,3 millones, debido a la fuerte subida del canon que la red debe pagar al Estado por el alquiler de los hoteles.

La red de Paradores ha pasado de ser una empresa paternalista a convertirse en una sociedad competitiva en los últimos cuatro años', dice su presidente Antoni Costa. El responsable de la gestión de los 95 establecimientos se muestra 'satisfecho' de su labor en esta legislatura que se ha traducido en una mejora de la planta y de un avance de sus ingresos del 14,7% hasta los 283,7 millones de euros.

'Tenemos más y mejores establecimientos y mejor calidad en su conjunto', señala. La puesta en marcha de su plan estratégico ha traído una mejora en su resultado operativo que ha pasado de 45 millones de euros en 2003 a los 59,8 millones de 2007, lo que se traduce en un aumento del 32%. Además, coincidiendo con el fin del periodo de ejecución del plan, el 82% de la red estará renovada, advierte.

También la productividad ha avanzado considerablemente a tenor de los datos de ventas por empleado, al tiempo que ha mantenido los niveles de costes en estos años. 'En 2004, tuvimos unos gastos de 222 millones de euros, mientras que el año pasado los costes eran casi los mismos', apunta Costa.

Paradores ha desembolsado 246 millones de euros, seis más que en la legislatura anterior, en reformar siete establecimientos de forma integral, tres de forma parcial y construir cinco nuevos hoteles. Falta por invertir 63,6 millones durante este año para culminar este plan de mejora en el que se incluye la incorporación de otros cinco establecimientos.

Sin embargo, el resultado neto ha lastrado esta buena evolución al registrar 18,3 millones de euros, una cifra un 8% menor que hace cuatro años y un 18,3% inferior a la de 2006. Estas ganancias superan las expectativas que tenían sus gestores ya que estimaban un resultado de 16 millones.

La razón fundamental de este retroceso es la fuerte subida del canon que la red pública de Paradores debe pagar al Estado por el alquiler de los edificios. 'Si hace cuatro años pagábamos tres millones de euros por este concepto, en 2007 tuvimos que aportar 17,3 millones, y 5,5 millones de amortización', explica Costa. Este canon que se ha multiplicado por cinco en estos años ya afectó a su resultado en 2006 cuando ganó 22,4 millones de euros.

Sin esta elevada subida de alquiler de los edificios hubiera ganado 32,5 millones, un 44% más, según Costa.

Otra de las razones de esta merma del beneficio en 2007 ha sido el descenso en la oferta de 80.000 habitaciones cerradas por las obras de mejora. 'Los principales hoteles han estado clausurados por reforma', añade.

Ingresa un 47% de la restauración

Paradores recibió 1,4 millones de turistas en 2007, mantuvo un índice medio de ocupación del 70% y sirvió 2,5 millones de cubiertos. La restauración sigue siendo un negocio fundamental para Paradores, que ingresó 131,26 millones de gracias a este segmento de negocio, que supone el 47% de las ventas. La red registró en 2007 unos ingresos de 283,77 millones de euros, sólo un 2,52% menos que en el ejercicio anterior.Las perspectivas para el presente ejercicio, según su presidente son 'muy positivas'. De esta forma, Paradores contará con 5.936 habitaciones. La plantilla para el ejercicio se estima en 4.500 empleados y los ingresos alcanzarán los 300 millones de euros. Otro de los retos de la red, pendiente de los comicios electorales, es ganar más consumidores extranjeros y seguir con el desarrollo de tecnologías.

Archivado En

_
_