_
_
_
_
Aerolíneas

Ryanair impedirá a los portales vender ilegalmente sus vuelos

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair pondrá en marcha un nuevo sistema informático para impedir que los portales de viajes vendan sin su consentimiento sus billetes de avión.

'Existen agencias de viajes que operan a través de internet que venden los billetes de Ryanair de forma no autorizada, lo que perjudica a los pasajeros y contradice la filosofía de la compañía, que sólo apuesta por la venta directa', dijo ayer la directora de marketing para España, Maribel Rodríguez.

La aerolínea ha enviado una carta a estas agencias, pidiéndoles que 'paren de atracar a los pasajeros a través de la venta ilegal y no autorizada de nuestros vuelos', mientras está trabajando en el nuevo software con sistemas de bloqueo.

La low cost hace un llamamiento a los consumidores a que eviten el 'atraco de intermediarios', porque cobran al cliente una serie de cargos que no son de Ryanair, encareciendo de esta forma sus tarifas hasta un 250%, como es el caso de Lastminute.

Otra agencia virtual denunciada por Ryanair es Opodo (Rumbo) que la aerolínea considera que es, además, 'propiedad de un consorcio de compañías de tarifas altas como Air France, British Airways o Iberia'.

Ryanair no sólo denuncia el aumento de los precios de forma rutinaria, sino también la falta de información sobre términos y condiciones del servicio contratado.

'A menudo, los consumidores se encuentran en el aeropuerto con que tienen que abonar gastos adicionales que se habrían evitado, al contratar el billete directamente en la página web de la compañía, cuya política es favorecer al cliente que viaja ligero de equipaje y factura por internet', prosigue Rodríguez.

La directiva considera que los intermediarios denunciados 'no avisan a los pasajeros de cambios de horarios, les deniegan la oportunidad de reservar su equipaje online o no permiten la opción gratuita de embarque por la red ni de embarque prioritario'.

'No trabajamos con intermediarios y hay compañías que no están autorizadas para vender y lo hacen constantemente', precisó.

Rodríguez precisó que las agencias de viajes online 'suelen recargar la gestión con márgenes, por lo que aumentan los precios de manera rutinaria'. La compañía de bajo coste, que tiene previstos 'fuertes planes' para este año en España, estimó en menos de un 50% la venta de billetes a través de las agencias de viajes online.

Archivado En

_
_