_
_
_
_
Naval

Los sindicatos denuncian que Vulcano no cumple en Izar Gijón

Los sindicatos de la antigua planta de Izar en Gijón acusan a Factorías Vulcano de incumplir los compromisos industriales que anunció cuando compró el astillero. Los trabajadores piden la intervención de la SEPI, que recuerda que el grupo es privado.

Los trabajadores del astillero Juliana acusan a la viguesa Factorías Vulcano de no respetar el plan de empresa que presentó para adjudicarse la antigua planta de Izar en Gijón, en noviembre de 2006. El detonante ha sido la decisión de la compañía de trasladar la construcción de un buque sísmico, prevista en Juliana, a las instalaciones de la ría de Vigo. 'Nos oponemos a que se lleve la carga de trabajo de Gijón', advirtieron fuentes del comité de empresa.

Factorías Vulcano se hizo con Izar Gijón con la promesa de construir un quimiquero de 30.000 toneladas para la petrolera rusa Rosneft y montar otros dos buques similares que se fabricarían en Navantia Puerto Real (Cádiz).

Finalmente, y por razones de fecha, la empresa cambió de planes y adjudicó a Juliana la construcción de un cementero para Tudela-Veguín (grupo Masaveu) y de tres buques sísmicos para el armador noruego GC Rieber Shipping. 'Ahora nos dicen que no somos capaces de hacer tanto trabajo, ni en la fecha prevista', señalaron las mismas fuentes. Según explicaron, el dejar de hacer uno de los buques supondrá la destrucción de empleo en la industria auxiliar (ahora hay unos 750 empleos indirectos) y que el centro sólo tenga trabajo hasta 2009.

Los sindicatos también denunciaron que Vulcano no ha materializado las inversiones previstas en la planta, de un millón de euros en 2006 y un millón más entre 2007 y 2008.

Frente a estos reproches, la dirección de Vulcano destacó que una de las razones de la compra de Juliana fue la posibilidad de contar con dos centros para gestionar mejor la carga de trabajo. 'Todavía existe un problema grave en Gijón de capacidad de la industria auxiliar que amenaza el cumplimiento de plazos de entrega. El traslado de uno de los buques sísmicos persigue aliviar esta presión en Juliana', agregaron.

Los sindicatos van a llevar su descontento a la comisión de seguimiento de Izar, que se reunirá el mes que viene, para pedir a la SEPI que garantice el cumplimiento de los planes previstos. Desde el holding público recordaron que el grupo es privado y que la venta de Juliana se hizo 'en el marco de una liquidación incondicionada'.

Navantia completa la entrega de lanchas LCM

Navantia entregó ayer en el astillero gaditano de San Fernando-Puerto Real la última de las 12 lanchas de desembarco LCM-1E construidas para la Armada Española, en un acto presidido por el almirante de la Flota, Fernando Armada, informa Efe.El grupo público de construcción naval destacó el 'éxito' del programa de fabricación y el plazo 'récord' en el que ha podido completarlo, toda vez que la primera lancha se entregó en mayo de 2006. Asimismo, subrayó el interés internacional que está despertando el producto entre las Marinas de otros países, como Australia.Las nuevas lanchas permitirán a la Armada contar con unas embarcaciones de carga de alta velocidad (20 nudos), capaces de transportar un tanque Leopard, o varios vehículos de infantería de marina o una compañía de fusileros.

Archivado En

_
_