Las farmacias denuncian el doble precio que imponen los laboratorios a la distribución
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado en Competencia los pactos de suministro entre las farmacéuticas y la distribución. Los laboratorios aplican un sistema de doble precio que origina desabastecimiento, según la denunciante.
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles entiende que 'el sistema de doble precio que los laboratorios están aplicando a los mayoristas de la distribución son, en principio, contrarios al derecho de competencia', basándose en declaraciones de la CE y el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo.
Por esta razón, su presidenta, Isabel Vallejo, explicó ayer que la organización ha interpuesto una denuncia el pasado 21 de enero ante la Comisión Nacional de la Competencia en relación con los acuerdos de suministro entre laboratorios farmacéuticos y almacenes mayoristas de productos farmacéuticos'. FEFE rechaza este sistema 'mientras no exista una resolución del Tribunal de Justicia o de la CE que autorice la práctica según el Tratado de la UE'.
Con este sistema, los fabricantes pueden aplicar a los mayoristas españoles un precio más bajo para los productos que se van a vender en el mercado doméstico que para los medicamentos que exportan a otros Estados miembros, en los que el precio es superior al de España.
La puesta en marcha en su día de este sistema pretendía paliar lo que se denomina exportaciones paralelas. El comercio fuera de España beneficiaba a los mayoristas frente a las farmacéuticas.
La organización explicó que, junto a este presunto ataque al derecho de competencia, existe también un 'comportamiento desleal por parte de los laboratorios, quienes explotan la situación de dependencia económica de los distribuidores, para imponer los dobles precios y obtener información comercial de las oficinas de farmacia, a quienes además pueden suministrar directamente'.
Aunque Vallejo aseguró que esta denuncia 'no va contra nadie en concreto' sino que 'pone de manifiesto un hecho que causa un daño', el escrito sí nombra a Pfizer, Janssen-Cilag, Merck Sharp & Dohme, Lilly, Boehringer Ingelgeim, AstraZeneca y Sanofi-Aventis como farmacéuticas que han introducido ya el sistema de doble precio o han anunciado que lo harán.
FEFE se manifiesta en contra 'del modo en que los laboratorios están aplicando este sistema' porque coincidiendo con estas prácticas 'se está produciendo un desabastecimiento de medicamentos en nuestras oficinas de farmacias'. 'Los dobles precios no solucionan el desabastecimiento porque el sistema ya se aplicaba y la falta continúa', detalla FEFE.
La organización ya denunció en diciembre que el suministro insuficiente afectaba a 66 formatos de medicamentos, que representan el 4,48% de todas las unidades consumidas y el 6,26% del valor del mercado.
Gasto farmacéutico
FEFE cifra en 199,2 millones la contención del gasto global farmacéutico en 2007, incluyendo fármacos con receta de la Seguridad Social, prescritos por regímenes fuera de la SNS y sin receta. De esta cifra, las farmacias habrían dejado de ganar 46,6 millones.