La mayoría de las comunidades ya ha eliminado el impuesto de sucesiones
De los 42 millones de personas que residen en las comunidades de régimen común -todas menos País Vasco y Navarra-, casi la mitad (46%) está prácticamente exenta de tributar a partir de este año por el impuesto de sucesiones, en el caso de descendientes directos. 10 de las 17 comunidades cuentan ya con la virtual eliminación del tributo.
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Economistas, destaca en un informe presentado ayer -Panorama de la fiscalidad autonómica en 2008- la tendencia generalizada de los ejecutivos autonómicos de reducir a su mínima expresión el impuesto de sucesiones.
A principios de año, Canarias y Castilla-La Mancha se unieron a las seis comunidades de régimen común que ya habían eliminado prácticamente el impuesto de sucesiones para el caso de descendientes y ascendientes directos. En País Vasco y Navarra tampoco se tributa por ello. Además, Galicia espera rebajarlo al máximo en septiembre.
Este impuesto es de titularidad estatal y sólo el Congreso puede eliminarlo totalmente. Aun así, los parlamentos autonómicos tienen capacidad normativa para reducir la base imponible, modificar la tarifa y establecer las deducciones y bonificaciones que estimen. Eso ha permitido que comunidades como Madrid o Canarias ofrezcan bonificaciones del 99%. Sin embargo, para el Registro, la alta capacidad normativa de las autonomías en el impuesto provoca ' fuertes desigualdades territoriales'. El gerente del REAF, Luis del Amo, lo ilustra con un ejemplo. De una herencia que asciende a 499.000 euros y que se debe repartir entre el cónyuge y tres hijos del fallecido, Andalucía recaudaría 10.069 euros mientras que Castilla y León sólo 11,63 euros. Conclusión, hay diferencias abismales entre morirse en un territorio u otro.
La dispersión normativa provoca fuertes desigualdades territoriales
Esta dispersión de la normativa provoca, según el REAF, cambios de residencia para beneficiarse de las reformas fiscales de unas comunidades. Con todo, no hay datos fehacientes ni tan sólo estimaciones del número de cambios de residencia motivados por la fiscalidad.
El vicepresidente de REAF, Rodolfo Molina, defiende que los cambios de residencia por motivos fiscales se suelen producir en comunidades colindantes donde el traslado no implica la búsqueda de un nuevo trabajo ni grandes cambios en la vida diaria. Molina argumenta con ello que el impuesto de sucesiones se eliminó primero en Navarra y País Vasco y le siguieron las regiones vecinas. Primero fue La Rioja, después Castilla y León, hasta alcanzar Madrid en 2006 y Castilla-La Mancha en 2008. A pesar de la paulatina reducción de la tarifa y el aumento de las bonificaciones, las comunidades autónomas recaudaron 2.565 millones de euros en 2006 del impuesto de sucesiones y donaciones, un 13,2% más que el año anterior . Y desde 2002, el incremento ha sido del 82,5%. El REAF prevé que la tendencia se invertirá cuando tenga 'pleno reflejo la tributación meramente simbólica de cónyuges ascendientes y descendientes en la mayor parte de las autonomías, como ocurre en las comunidades pioneras en ese beneficio fiscal'.
En cualquier caso, el impuesto de sucesiones sólo representa el 3,39% de los ingresos fiscales. Los tributos compartidos (IRPF, IVA e impuestos especiales), son los que más contribuyen a las arcas autonómicas. En 2005, los ingresos tributarios representaron el 53% de la financiación autonómica.
Las cifras
99% es la bonificación que establece el Gobierno canario en el impuesto de sucesiones y donaciones en transmisiones mortis causa e ínter vivos.90% es el porcentaje de herencias en Galicia que estarán exentas de tributar. El impuesto de sucesiones sólo será exigible en herencias superiores a 125.000 euros.95% es la reducción que ha establecido Cataluña en la donación de vivienda a jóvenes. También en sucesiones se mejora la reducción por vivienda.
Cómo ahorrar un 42% en el IRPF
El IRPF es el principal impuesto directo y con el que el Estado logra un mayor ingreso. Cada comunidad recibe el 33% de la recaudación y tiene cierta capacidad normativa para legislar sobre las deducciones. Aunque es menor que en el impuesto de sucesiones, las legislaciones regionales están creando diferencias considerables entre territorios en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta. Así, una pareja que tenga un hijo de cuatro años y una hija de ocho meses, que pague una hipoteca, y cuyas rentas medias sean inferiores a 43.000 euros pueden ahorrarse hasta un 42% del IRPF en el tramo autonómico, dependiendo de la comunidad donde se tribute, según un ejemplo propuesto por el REAF.En Extremadura, Asturias y Aragón, esta familia pagaría 3.229 euros. Pero en la Comunidad Valenciana debería contribuir al fisco en 2.272 euros. En otras palabras, tras la declaración de la renta, la misma familia gozaría de 958 euros más en Valencia que en Extremadura, Aragón o Asturias. La segunda comunidad que menos recaudaría sería Madrid, que junto a La Rioja mantiene una rebaja del 1% de la tarifa entre los tres tramos del IRPF. Hasta noviembre, el Estado ingresó 68.513 euros por el IRPF, 22.275 de los cuales fueron para las comunidades.