Turbulencias en los mercados

Los analistas condicionan el rebote del mercado a los resultados empresariales

Subidas al calor de las cuentas empresariales, problemas que van más allá de los recortes de tipos de la Reserva Federal y mucha expectación. Así podría resumirse la visión de las bolsas por parte de los analistas.

Un vaso medio lleno o medio vacio. Así de variable es la visión de las bolsas hoy. Y es que en un mercado volátil siempre hay quien ve el lado positivo de la situación, pero también el inversor que huye y no repara ya en gastos. Los analistas intentan tomar distancia y mirar más allá de repuntes y retrocesos.

Antonio López, director de análisis de Fortis en España, cree que, a diferencia de otras crisis bursátiles como la sufrida por los mercados tras el pinchazo de la burbuja tecnologica, en estas caídas "no ha habido un catalizador directo". Así, el experto confía que los resultados empresariales sirvan como impulso a las bolsas, ya que considera que la crisis es de confianza y no de economía real.

Asimismo, el analista considera que el beneficio por acción de las empresas españolas crecerá alrededor de dos dígitos y recomienda a los inversores "esperar a que deje de llover y después salir a mirar y empezar a tomar posiciones de cara al medio plazo".

Una visión de la situación no muy diferente es la que tiene el Banco Urquijo, que explica que los resultados empresariales podrían suponer un aliciente adicional en la sesión bursátil de hoy. "Popular ha sorprendido al alza en España esta mañana, recibiendo muy buena acogida en el mercado, y esta tarde esperamos resultados del sector tecnológico en EE UU, sector que en pasados trimestres mostraba todavía fortaleza", añade.

Por su parte, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, señala que "al haber un movimiento como el que hemos presenciado vamos a vivir unas jornadas con bastante volatilidad hasta que el mercado se asiente y pueda sostener el rebote". El analista puntualiza que la zona de los 12.000 puntos va a ser un suelo duradero y "nos moveremos entre los 12.300 y los 13.000 puntos".

Respecto al recorte de tipos de la Fed, Renta 4 apunta que "alivia parte del problema, si bien el problema de fondo sigue estando en el sistema financiero". Además, la casa de análisis añade que cree "en una reacción alcista de las bolsas en el corto plazo, con las bajadas de tipos actuando como estabilizador, si bien una recuperación sostenida de las cotizaciones se antoja complicada en el momento actual".

La firma de análisis coincide en sus estimaciones con Banif, que expone que "la solución del problema no pasa exclusivamente por relajar la política monetaria. En los últimos días hemos insistido en que el núcleo sigue radicando en el sistema bancario americano, donde es obligatoria una recapitalización de las entidades para lograr la recuperación paulatina de las condiciones normales de funcionamiento".

"En un mercado tan volátil y con unos inversores con miedo a una recesión en Estados Unidos cualquier noticia provoca caídas y, depués de vivir recortes como los del lunes, un rebote como el de ayer no estabiliza al mercado", considera Susana Felpeto, de Atlas Capital.