_
_
_
_
_
CincoSentidos

Un sensor portátil para prevenir los golpes de calor

Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia estudian unos nuevos biosensores que miden el sodio y el potasio concentrados en el sudor, para prevenir los posibles riesgos para la salud de la deshidratación y los golpes de calor al practicar deporte.

El Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería de dicha universidad explica en un comunicado que trata de fabricar un dispositivo 'cien veces menor que los sistemas tradicionales de medida', que permitirá medir las concentraciones de iones sodio y potasio en el sudor, que son las que alertan, en altas dosis, del posible riesgo de la actividad deportiva para la salud.

Los investigadores concretan que no se están centrando en fabricar este sensor -dado que ya existe- sino en que éste sea un instrumento 'portátil, de fácil uso, tamaño reducido y bajo coste', capaz de monitorizar los cambios en la composición del sudor y que pueda usarse en condiciones climáticas adversas, como la alta montaña o el desierto.

El diseño está pensado especialmente para aquellos segmentos de la población propensos a sufrir golpes de calor al hacer deporte, como diabéticos, obesos o personas mayores. Hay más de 194 millones de personas con diabetes en el mundo, la obesidad afecta ya a cerca del 15% de la sociedad y la población europea envejece progresivamente. La posible aparición de problemas de salud frena a muchas de estas personas de hacer deporte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_