Klee y Picasso enriquecen la colección Mapfre
El color y yo somos una sola cosa. Soy pintor'. En 1914, Paul Klee ya ponía de manifiesto el protagonismo del color en toda su obra. La delicadeza en el manejo de las tintas se aprecia en Joven palmera, una acuarela pintada en 1929, en un periodo prolífico de su carrera, entre su salida de la Bauhaus y sus clases de pintura en la Academia Prusiana de Düsseldorf. La obra es la adquisición estrella de la Fundación Mapfre, que de esta forma da un salto importante en la internacionalización de su patrimonio artístico.
Será una oportunidad para disfrutar en España de una obra que desde que fue subastada en 1922, ha permanecido en manos de la misma colección privada extranjera.
El año 2007 ha sido clave en la política cultural de Mapfre. La Fundación ha destinado a la compra de arte tres millones de euros, el mayor presupuesto de su historia. Dibujos de Albert Gleizes, Lazlo Moholy-Nagy, Kurt Schwitters, Francis Picabia, Joan Miró, Salvador Dalí y una serie completa de la Suite Vollard de Picasso, en la que se dan cita todas las influencias del artista.
La institución ha comprado dibujos de Gleizes, Moholy-Nagy, Picabia, Miró y Dalí
Los grabados pertenecían a la familia del coleccionista y marchante Daniel-Henry Kahnweiler y no habían sido nunca expuestos, según Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre.
Picasso realizó cien cobres grabados entre 1930 y 1937 por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard. La serie apareció en 1939 en dos formatos, uno grande con 50 ejemplares por plancha, y otro más pequeño en una tirada de 250 ejemplares, del que se conservan pocos conjuntos. La complicada historia del origen de la obra, su variedad temática y su diversidad técnica, en la que se reúnen diferentes estilos de elaboración (buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y punta seca, incluso combinados) favorecieron la dispersión de las láminas en diferentes colecciones.
El conjunto que ha adquirido Mapfre se suma a los que en España conservan Bancaja y el ICO. Esta serie incluye también tres retratos de Ambroise Vollard y once grabados firmados a mano por Picasso.
Mapfre enriquece su colección de obra en papel y potencia una nueva línea centrada en la fotografía, con la adquisición de la serie completa Brown Sister, de Nicholas Nixon. El conjunto está considerado uno de los más importantes de la fotografía contemporánea, está en la colección del MoMA y en la de la Maison Européenne de la Photographie de París.
La colección de la Fundación Mapfre arrancó en 1989, con la compra de los dibujos de Rafael de Penagos, el gran creador de la ilustración Art Decó en España, y hoy es uno de los conjuntos de obra en papel más importantes. En 2008, el presupuesto mínimo para la compra de arte es de un millón de euros, asegura Pablo Jiménez Burillo.
Las dificultades para su exhibición (por cada día de exposición, los dibujos tienen que permanecer cuatro o cinco en completa oscuridad) hacen difícil, sin embargo, que la colección pueda ser mostrada al completo. Por eso, la Fundación ha creado un museo virtual con una selección de las obras más importantes de su colección, así como un estudio de las mismas, que desde ayer puede ser visitado por los internautas (www.coleccionesmapfrearte.com).
La modernidad de los artistas españoles
Tras las adquisiciones de dibujos de Rafael de Penagos, Mapfre Vida compró un importante conjunto de obras de José Gutiérrez Solana, compuesto por seis lienzos, 25 aguafuertes y cuatro litografías. El germen de las colecciones ya marcaba la intención de recuperar y poner en valor la particular manera de entender la modernidad por parte de los artistas españoles.La colección se ha configurado con las obras de Rafael Alberti, Francisco Bores, Barjola, José Caballero, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, âscar Domínguez, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Benjamín Palencia y Antoni Tàpies, entre otros artistas. Para completar el conjunto, se ha incorporado recientemente la obra de artistas que inspiraron a los españoles, como Picabia, Sonia Delaunay, Albert Gleizes o Charchoune.Otra de las líneas que se ha enriquecido ha sido la de la ilustración gráfica, gracias a la adquisición de un conjunto de cerca de 500 dibujos que Luis Bagaría realizó diariamente para el periódico El Sol.Junto a ellos, seis lienzos y 70 dibujos de la colección Hombres de mi tiempo, de Daniel Vázquez Díaz.