_
_
_
_
Banca alemana

Los inversores de WestLB acuden a su rescate tras perder 1.000 millones

WestLB, el banco estatal alemán dañado por sus inversiones en hipotecas de alto riesgo (subprime), anunció ayer unas pérdidas en el pasado ejercicio de 1.000 millones de euros. A ello se unirá una cantidad similar que separará de sus cuentas para realizar nuevas provisiones.

El estado de Renania del Norte-Westfalia y las asociaciones de cajas de ahorro de Westfalia-Lippe y Palatinado, que poseen la mayoría del banco con sede en Düsseldorf, cubrirán las pérdidas y las previsibles provisiones adicionales hasta 1.000 millones de euros, dijo WestLB en un comunicado, a través de una ampliación de capital.

El banco, que en la primera mitad del año tuvo unas pérdidas por depreciación de sus activos en los mercados de 604 millones de euros y 1.250 millones por inversiones en hipotecas subprime en Estados Unidos, tiene previsto bajar sus costes. Para ello el banco 'no descarta'' reducciones de empleo, mientras se reorganiza para centrarse más en el negocio de las medianas empresas, explicó un portavoz.

En la prensa alemana, de hecho, se ha especulado con que el recorte de empleo alcanzará los 2.000 trabajadores.

WestLB anunció el mes pasado planes para iniciar conversaciones con el Landesbank del estado de Hesse-Turingia para una fusión que daría lugar al mayor banco estatal de Alemania por activos. 'Sin nuevo capital la supervivencia de WestLB se habría puesto en duda y se hubiera frustrado cualquier posibilidad de una fusión'', dijo Konrad Becker, analista bancario en Merck Finck.

'Probablemente veamos más sorpresas negativas en otros bancos alemanes ahora que los auditores están examinando los libros'', añadió. De momento, Commerzbank volverá a aumentar sus provisiones por las subprime. El banco, sin embargo, aún planea incrementar sus dividendos, según aseguró ayer a Reuters Martin Blessing, que será nombrado presidente ejecutivo en mayo, cuando Klaus Peter Müeller pase a ser presidente del consejo. Commerzbank registró un cargo de 291 millones de euros por amortizaciones en el tercer trimestre por hipotecas de alto riesgo.

Archivado En

_
_