_
_
_
_
Confección

El textil recurre a la imagen para alentar la compra

La patronal Fedecon apuesta por el diseño y la internacionalización del 'made in Spain' para superar el ajuste

Apostar por el diseño y la imagen; hacer productos que aporten elementos diferenciadores, que inciten a renovar el armario, que sean apetecibles para el consumidor... y salir al exterior bajo un mismo paraguas: made in Spain. Son las receta, junto a la integración de las nuevas tecnologías, que ofrece Ángel Asensio, el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) para que el sector salga airoso de un año que califica 'de transición'. 'Hay que fomentar la ilusión para renovar la ropa. Es responsabilidad de la empresa, nuestra obligación', explica este industrial madrileño, fundador de la firma Kiff-Kiff.

La fortaleza del euro, sumada a una 'especulación obscena del terreno', y añadido al aumento de los tipos de interés 'termina por estrangular el consumo', reconoce el empresario. 'Pienso que esto pasará, se adaptará la situación al nuevo contexto', señala. Pero quiere dejar un punto claro: 'no estamos en crisis en absoluto'. 'La gente sigue vistiéndose y comprando ropa', apunta.

Además, explica que a esta ralentización se ha sumado un factor externo: 'la apertura de nuestras fronteras', que ha permitido la entrada 'de mucha competencia de muy bajo nivel. Es una producción en la que lo único que pesa es el precio', explica Asensio. Y es ahí donde las empresas españolas deben jugar la baza de la calidad y la durabilidad. 'Hay que hacer ver que lo barato puede salir caro', afirma y añade que el sector se está polarizando: por un lado, empresas que ofrecen calidad y, por otro, las que compiten solamente en precio.

La industria debe competir en calidad con las prendas de bajo precio

Asensio considera que, si bien el sector no está en crisis, sí es cierto que va a necesitarse 'un periodo de transición de un año' para llevarse a cabo una adaptación al nuevo escenario. Será precisamente en ese tiempo cuando las firmas textiles tendrán que redoblar esfuerzos de manera que el comprador 'se identifique con marcas que transmiten'. Por eso, el empresario considera es fundamental 'el concepto' que se comunica.

En un mercado que 'no crece', en el que además 'vienen empresas de fuera', Asensio ve como vía natural de crecimiento para las compañías españolas la internacionalización. El presidente de Fedecon fija como uno de los objetivos de la patronal 'poner en valor la marca España'. Es necesario, explica, que 'todos salgamos con el made in Spain' y hacer frente a los mercados exteriores bajo un mismo concepto. Los principales mercados para las empresas españolas son Portugal y Francia; México, Rusia y los países árabes se presentan con grandes oportunidades de crecimiento, explican en Fedecon.

Para poder hacerlo, el industrial considera importante que 'todas las actuaciones del mundo del deporte, artístico de la política etc. vayan en defensa del made in Spain. Es necesario que todos trabajemos en un mismo sentido'.

Además, entiende que es fundamental que las empresa textiles puedan ofrecer lo que denomina 'total look': vender, bajo la marca España, toda la gama de prendas textiles, desde el vestuario, los zapatos y el resto de complementos. 'Es necesario que haya fusiones de empresas que se complementen para que se puede ofrecer un total look', señala.

Además, desde Fedecon se ve trascendental fomentar políticas de continuidad en la salida a otros mercados. 'Antes había estrategias muy discontinuas', señala. Por eso, desde la patronal se ha impulsado 'un inversión importante, por parte del Icex se ha logrado el triple de ayuda de lo que teníamos hasta ahora'. Esas ayudas se complementarán con acciones de marketing.

Aunque la exigencia de la consolidación 'está encima de la mesa' es cierto que en las empresas aún no se iniciado este proceso . 'Culturalmente es muy difícil', reconoce el industrial.

Deslocalizar con políticas de RSC

Ángel Asensio cree que el traslado de la producción textil fuera de España necesita control, para lo que se desarrollan códigos de conducta que integran las normas internacionales de RSC. 'Deslocalizar no significa que haya abusos', dice. Y alerta contra las empresas de bajos precios que entran en España: 'cuanto más barata es una prenda, si no tiene una marca reconocida detrás, hay más posibilidades de que no cumpla las normas internacionales'. 'Puede haber diferencias del 15% en fabricación de un sitio u otro', pero si la diferencia supera el 30% o el 40%, 'hay que preocuparse. El consumidor no debe mirar a otro lado'.

Archivado En

_
_