_
_
_
_
Industria naval

El socio de Navantia en Australia pasa a manos de BAE

La británica BAE Systems ha comprado la división de defensa de Tenix, el socio de Navantia en Australia para la construcción de dos buques anfibios. La operación no afectará al contrato del grupo español, de 915 millones.

El socio australiano de Navantia ya no es australiano sino británico. BAE Systems, el principal contratista militar en Europa, ha anunciado la compra de la división de defensa del grupo australiano Tenix por 775 millones de dólares australianos (462 millones de dólares) que pagará en efectivo.

La operación tiene implicaciones para Navantia, el grupo público español de construcción naval, ya que Tenix es su socio de referencia en uno de los recientes contratos millonarios firmados en Australia. En concreto, el de mayor valor económico para los astilleros españoles: 915 millones de euros por el diseño y construcción de dos buques anfibios basados en el Buque de Proyección Estratégica (BPE) que tendrá la Armada española.

Fuentes de Navantia precisaron que la operación de compra protagonizada por el grupo británico no afectará a los compromisos recogidos en el contrato. En principio, la empresa española se encargará de hacer el 80% de los buques (hasta la cubierta de vuelo), dejando el resto en manos de los astilleros de su socio.

Con esta compra, BAE consigue doblar su presencia en el mercado australiano, donde se convierte en el principal contratista de las Fuerzas Armadas del país. La compañía considera a Australia como uno de los seis mercados clave para la empresa, junto al Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudí, Sudáfrica y Suecia. El país es muy atractivo para las empresas de defensa, ya que el Gobierno tiene previsto aumentar el gasto militar un 3% anual hasta 2016.

La compra se enmarca en la estrategia de crecimiento internacional que ha puesto en marcha el grupo y que, hace menos de un mes, le llevó a cerrar la adquisición de la estadounidense MTC Technologies, especializada en sistemas en el sector de la defensa, por 450 millones de dólares (311,5 millones de euros).

El pasado mes de diciembre, la familia Salteri, propietaria de Tenix, decidió poner a la venta sus negocios de defensa e infraestructuras. La división de defensa incluye construcción naval, fabricación de vehículos acorazados, sistemas aeronáuticos y electrónica militar.

El BPE de la Armada está prácticamente listo

El Buque de Proyección Estratégica (BPE) de la Armada española que se está construyendo en los astilleros de Navantia de la ría de Ferrol está acabado en un 90%, según fuentes de la compañía. Un modelo similar al de esta nave es con el que el grupo público ganó el concurso para la construcción de dos buques anfibios en Australia.El BPE, que se llamará Juan Carlos I, será botado el próximo 10 de marzo en una ceremonia a la que asistirán los Reyes. Aunque no hay confirmación oficial, oficiosamente se da por hecho que la madrina del acto será la Reina Sofía.El buque será el mayor de la Armada, con una eslora de 230,8 metros, 32 metros de manga, capacidad para desplazar 27.000 toneladas y transportar 1.443 hombres. Su botadura permitirá al portaaviones Príncipe de Asturias entrar en dique seco para revisión.

Archivado En

_
_