_
_
_
_
_
Medidas

Francia estudia un impuesto turístico para financiar la conservación del patrimonio

El Gobierno francés y el presidente Nicolas Sarkozy estudian una serie de medidas para financiar las obras de conservación del patrimonio a la vista de la escasa dotación presupuestaria del Departamento. Entre ellas baraja para 2009 la creación de una tasa de dos euros por noche en los hoteles de, al menos, cuatro estrellas. Según los cálculos del Ministerio de Cultura, esta contribución de dos euros por noche supondría cerca de 50 millones de euros. 'Casi el 70% de los clientes de estos establecimientos son extranjeros, por lo tanto la visita está muy frecuentemente ligada a nuestro patrimonio', justifica la ministra, Christine Albanel, que argumenta que dos euros es la mitad de lo que cuesta un refresco en el minibar de la habitación.

Según informa Le Figaro, en el último informe oficial sobre el estado del parque monumental francés se ha puesto de relieve que los medios presupuestarios actuales 'no permiten transmitir en un buen estado de conservación el patrimonio'. A finales de 2007, el 42% de los monumentos históricos estaban considerados en mal estado, disparándose el coste de su restauración. El Estado financia aproximadamente un tercio de las obras.

En España algunas comunidades autónomas como la balear aprobaron hace años una ecotasa para financiar la conservación del medio ambiente, tasa que retiraron posteriormente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_