_
_
_
_
_
Lunes negro en las bolsas

Así ven los expertos el desplome de los mercados

Caídas generalizadas en las bolsas en una jornada en la que Wall Street no protagoniza la catástrofe gracias a que es festivo en Estados Unidos. Los analistas aprovechan el momento para exponer sus previsiones para las próximas jornadas

En un clima de mercados amenazados por los números rojos y los resultados empresariales, las posiciones defensivas dejan de existir y los valores refugio desaparecen. De esta manera, los nervios, la incertidumbre y las presiones vendedoras son la tónica de jornadas como la de hoy.

¢El círculo vicioso en el que se ven envueltos los mercados, motivados por la posible recesión de la economía americana, es la causante de estos desplomes, que ya veníamos sufriendo desde el pasado mes de diciembre y que se han acelerado las últimas sesiones¢, aseguran desde Renta 4.

Y es que estos expertos coinciden con Banif en su visión del momento bursátil. La firma de análisis explica que el mercado no digiere bien el plan fiscal presentado el viernes por Bush, por poco convincente y concreto. ¢No obstante, todo lo que sirva para apoyar a los agentes económicos estadounidenses en estos momentos es bienvenido. El posicionamiento a corto plazo debe seguir siendo muy defensivo, mientras que el comportamiento relativo de los sectores poco apalancados a ciclo sigue siendo mejor¢, añade.

Además, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, explica que ¢ya llevamos unas semanas en las que los mercados están descontando algún tipo de recesión y este proceso va metiendo miedo en el mercado¢. El experto afirma que hoy se ha perdido el soporte de los 13.500 puntos y ha habido una cierta quiebra de la tendencia, por lo que no considera que este proceso vaya a parar aquí a pesar de que existan ciertos rebotes importantes, que deberían aprovecharse para reducir riesgos.

En este contexto de descalabro en las bolsas mundiales, los expertos de Bankinter aprovechan la ocasión para exponer la estrategia a adoptar en 2008, en la que se encuadra infraponderar bolsas y comprar sólo para construir cartera de cara a 2009 y 2010.

Así, la situación actual no parece ser para menos, ya según un informe de IESE publicado hoy, las caídas de la Bolsa han supuesto una destrucción de valor para el accionista de 89.000 millones de euros en los 17 primeros días del año.

Archivado En

_
_