_
_
_
_
_
Valores

BBVA hará balance financiero con una caída de la acción a niveles de 2005

El banco publicará resultados el jueves. El mercado es optimista, pero duda de que el valor se recupere.

Se acerca el momento para que los grandes valores de la Bolsa hagan balance de 2007. BBVA abrirá el turno el jueves y hay 'expectación', según Juan Pablo López, de Inverseguros. 'Habrá que estar atentos al margen por cliente, a los ratios de capital, la morosidad, la liquidez...', añade.

Las previsiones apuntan a que no habrá sorpresas negativas, y sin embargo los expertos no esperan una mejora de la cotización. La acción está en el precio más bajo desde octubre de 2005 tras perder un 15,33% en 2008, mucho más que el año pasado (-8,11%). 'Los buenos resultados son una condición necesaria para las cotizaciones, pero no son suficientes', indica Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital. El experto cree que será difícil que el valor tome impulso si el momento no acompaña. 'La ocasión podría llegar con la bajada de tipos de interés de Estados Unidos o con el anuncio del plan de medidas fiscales.'

Las cuentas previstas desde Inverseguros estiman un beneficio neto del BBVA para 2007 de 6.350 millones (+78%) y un crecimiento en el margen de intermediación del 19%. 'No percibimos ningún riesgo que justifique el deterioro de la acción', comenta Juan Pablo López.

Bankinter presentó esta semana un incremento de las ganancias del 73,56%, y algunas cifras sorprendieron favorablemente a los analistas. El valor cayó un 9,51% en el periodo.

Al Santander aún le quedan días para hacer balance (7 de febrero), pero el interés del mercado es igual de alto. El valor cae el 15,89% en 2008 y cotiza en mínimos de tres meses); el año pasado subió el 4,69%. 'Hizo algunas operaciones, como la de ABN Amro, que le salieron bien y lo recogió en la cotización. BBVA ha estado más tranquilo en cuanto a operaciones corporativas', explica Jordi Padilla.

La penalización de los grandes bancos españoles está en paralelo a la del sector. La banca mediana doméstica cae por encima del 10% en el año, lo mismo que las principales entidades europeas igual. En lo que hay diferencia es en el PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio. El del BBVA y el del Santander es de 9,08 y 9,63 en relación a las ganancias previstas para 2008. En Europa es inferior.

A pesar de esta disparidad, en la opinión de los analistas no hay dudas: las recomendaciones para el BBVA y Santander son de compra. Incluso para entidades como Morgan Stanley se trata de valores 'baratos por fundamentales'. Pero entre los dos el banco tiene su favorito: el Santander. La elección se debe a la diversificación de sus beneficios, su potencial de crecimiento y su 'cómoda' posición de capital. 'Pensamos que la integración de Banco Real la filial brasileña que le correspondió en el reparto de ABN Amro, que previsiblemente se materializará en el segundo trimestre, será el principal catalizador en el corto plazo'.

Con respecto al BBVA, la analista de la firma, Eva Hernández, considera que 'las dudas con respecto al negocio en Estados y México han sido ampliamente descontadas por el mercado'.

Ibex revisado

La semana comienza con sólo 33 miembros en el Ibex 35, a la espera de la reunión del Comité Asesor Técnico del 29 de enero.

Altadis abandonó el selectivo el pasado viernes de forma temporal, hasta que concluya la opa de Imperial Tobacco.

Aguas de Barcelona también salió del Ibex el jueves de forma provisional. La compañía ha recibido una opa de Criteria y Suez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_