El iPhone, una máquina de hacer dinero
Hace poco más de un año que Steve Jobs, el jefe del imperio informático Apple, mostraba al mundo el iPhone, un teléfono móvil tres en uno, ya que es además un iPod y cuenta con la posibilidad de navegar por Internet. Un invento que revolucionó la telefonía móvil y que cuenta ya tanto con el fervor de los consumidores, al igual que un gran número de detractores y no poca competencia, desde que saliera a la venta en junio de 2007.
Apple presenta hoy sus cuentas trimestrales en un ambiente de expectación. La pasada semana Jobs anunció que desde su estreno en el mercado, el iPhone ya ha vendido más de cuatro millones de ejemplares, con una media de 200 aparatos diarios. A un precio de 499 dólares cada uno, tan sólo en Estados Unidos, hagan cálculos.
De momento ya se comercializan las dos versiones del iPhone en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania y habrá que esperar a todavía hasta junio para verlo en las tiendas españolas.
Sin embargo, problemas no le han faltado en este tiempo. Apple amenazó con bloquear todos sus terminales que utilizasen software §pirata§. Y es que la ambición por tener entre sus manos el ingenio pudo con muchos consumidores europeos que no esperaron a que el iPhone llegara a Europa, sino que lo compraron en Estados Unidos y lo liberaron a través de programas que circulaban por Internet.
Además, su comercialización en China ha quedado aplazada tras la ruptura de negociaciones hace algunas semanas entre la compañía de la manzana y China Mobile. Por lo que habrá que esperar aún para que el teléfono llegue al mayor mercado mundial de telefonía móvil, con cientos de millones de potenciales usuarios.
Caída de sus títulos
En lo que va de año sus títulos ceden cerca de un 19%, y es la incertidumbre sobre la evolución del ciclo económico y un posible debilitamiento del consumo lo que ha provocado que sus títulos encuentren una barrera en los 200 dólares. Con todo, los analistas se mantienen positivos con la compañía, que recibió la pasada semana recomendaciones de compra que situaban su precio objetivo en 250 dólares por acción por las grandes expectativas que los analistas tienen en las ventas mensuales de enero.
En un momento de pánico bursátil, los inversores no sólo estarán muy pendientes de las cuentas de Apple sino de sus previsiones para los próximos meses y del discurso de Jobs acerca de que la economía estadounidense entre en recesión económica y el impacto que pueda existir en sus resultados del primer trimestre de 2008.
Además, se analizarán con atención las ventas de ordenadores Mac, después de que la pasada semana lanzara el ordenador más fino del mundo, el Mac Book Air. Y es que según dos de las firmas de análisis más importantes del mercado tecnológico, Gartner e IDC, Apple podría perder el tercer puesto en el ranking de ventas de los fabricantes de ordenadores en el mundo.
Pase lo que pase en la presentación de los resultados del cuarto trimestre, lo cierto es que aún queda Apple para rato. La compañía pretende alcanzar las 10 millones de unidades vendidas del iPhone antes de que acabe 2008, siempre que la competencia y los consumidores se lo permitan.