Caixa Sabadell analiza 12 ofertas para vender sus filiales de seguros
Una docena de compañías de seguros han contactado con Caixa Sabadell para interesarse por sus filiales de vida y generales. La entidad catalana niega que estén a la venta, pero se ha buscado como asesor a Atlas Capital para ver qué hace con ellas. Expertos del sector estiman que, de culminarse la formación de una joint venture, la operación rondaría los 150 millones de euros.
Caixa Sabadell se deja querer. Varias aseguradoras han puesto sobre su mesa ofertas para formar una alianza en la distribución de productos de vida y generales.
'Desmentimos que Caixa Sabadell haya vendido o tenga la intención de vender sus compañías de seguros. Sí es cierto que, como en otras ocasiones, más de 12 compañías han mostrado interés, pero no se ha realizado acuerdo alguno', afirman fuentes oficiales de la entidad catalana.
A pesar de estas palabras, Caixa Sabadell no ha perdido el tiempo y ha buscado el asesoramiento de Atlas Capital. Esta firma de capital riesgo ha participado en buena parte de las últimas uniones entre compañías de seguros y la banca.
El equipo de León Benelbas dio apoyo a Mapfre en la compra del 50% de la filial de vida de Bankinter por 237 millones de euros, culminada en marzo del año pasado. Y también aconsejó a la mayor aseguradora nacional en la reorganización de su alianza con Caja Madrid, anunciada el pasado diciembre. Por otra parte, Atlas Capital ha trabajado para Caja Murcia en la formación de su joint venture con Aviva, publicitada en junio.
Caixa Sabadell Vida cerró 2006 con unas ganancias de 15,5 millones, un 9,2% más que un año antes. Los recursos bajo gestión sumaron 1.516 millones, lo que representa un alza del 9,2%, y el coeficiente de solvencia alcanzó el 196%. Las provisiones técnicas se incrementaron un 8,3%, hasta 1.161 millones, si bien los ingresos por primas aquel año bajaron un 15,5%, hasta 298 millones. Como gestora de fondos de pensiones, el patrimonio consolidado aumentó un 12,1% y llega a los 355 millones de euros, mientras las aportaciones crecieron un 15,3%, hasta 36,6 millones .
En el negocio de no vida, la entidad catalana distribuye productos de varias compañías especializadas, como Arag o Adeslas. El pasado octubre puso en marcha dos compañías para diseñar y distribuir sus propios seguros en este ramo. Son Caixa Sabadell Protección y Caixa Sabadell Operador de Bancaseguros Vinculado. Ya comercializan pólizas de hogar y accidentes.
La mayor parte de las alianzas entre entidades de crédito y aseguradoras siguen un mismo patrón: la formación de una sociedad conjunta participada al 50% entre las dos partes. 'Si repite este esquema, Caixa Sabadell podría ingresar unos 150 millones de euros. Bueno... Entre 120 y 180 millones', estima un experto del sector. Para bancos y cajas estos acuerdos suponen unos ingresos extra que les permiten crecer o mejorar su solvencia.
Actualmente, cinco compañías de seguros cuentan con joint ventures de este tipo. Son Aegon, Aviva, CNP, Generali y Mapfre. Aparte, La Caixa tiene su propia aseguradora (Caifor) y un grupo de 40 cajas es propietario de Caser.
De acuerdo con estas cifras, entre los pretendientes de Caixa Sabadell deben figurar firmas que carecen de alianzas estratégicas en el canal bancario y que desean reforzar su posición.
Las cifras
5 compañías de seguros tienen joint ventures con bancos y cajas. Son Aegon, Aviva, CNP, Generali y Mapfre. La Caixa es propietaria de su aseguradora, Caifor, y 40 cajas participan en Caser.
1,516 acuerdos entre entidades de crédito y aseguradoras asesoró el año pasado Atlas Capital, sociedad contratada por Caixa Sabadell para analizar las propuestas que recibe.
3 millones de euros eran los recursos bajo gestión de Caixa Sabadell Vida en 2006, un 9,2% más.