Solarcentury prevé triplicar sus ingresos en España para 2013
Solarcentury planea llegar a los 24 millones de facturación en cinco años, desde los 8 millones que prevé ingresar este ejercicio. La empresa de origen británico se instala en el mercado solar español con un producto destinado a las viviendas, la teja solar.
Solarcentury acudió a la llamada del sol de España el pasado octubre. Sin embargo, frente a las enormes plantas solares que se han puesto de moda en España, la empresa, nacida en el Reino Unido, no plantea realizar grandes instalaciones. Su objetivo está en las 'soluciones de energía solar integradas en la construcción', explica Joaquín Piqueras, director de desarrollo de negocio en España. Para el gran público, su producto se puede definir como tejas solares.
La idea es que las placas solares sean parte de las cubiertas de los edificios y no un añadido. Para España, han diseñado una pequeña placa curva, al estilo de las tejas de herencia árabe comunes en los tejados españoles para producir energía solar térmica y fotovoltaica. 'No modificamos la envolvente del edificio, estamos integrados en él', afirma.
Con el empuje del Código Técnico de la Edificación, que obliga a que las viviendas nuevas y reformadas se abastezcan de agua caliente sanitaria mediante energía solar, Solarcentury espera que el negocio español se convierta en un 25% de la facturación total de la empresa. Están presentes, además de en Reino Unido, en Francia e Italia.
'Tenemos prevista una facturación de entre ocho y nueve millones para el periodo 2008-2009, que aspiramos a triplicar en cinco años', detalla el directivo. 'Aun así, tenemos vocación de permanencia en España al margen de los números', agrega Piqueras.
El crecimiento de la filial iría en línea con el del conjunto de la empresa, que también aspira a triplicar sus ingresos, hasta los 120 millones de libras (160 millones). Acaban de cerrar una línea de financiación de 22 millones para seguir avanzando, tras llevar a cabo 660 proyectos en el Reino Unido. Para Piqueras, 'la evolución natural de la empresa sería salir a cotizar en la Bolsa de Londres en unos dos años'.
En cuanto a expansión internacional, los mercados objetivo de la empresa en los próximos años serían Grecia y California 'en dos o tres años', vaticina Piqueras. Descartan entrar aún Turquía o el norte de África 'porque faltan las condiciones idóneas aún', explica.
Iniciativas verdes en todos los ámbitos
A Solarcentury, reciclar el papel o bajar un par de grados el aire acondicionado le parece 'muy poco' como estrategia medioambiental. La empresa lleva su orientación a las energías renovables a todos los ámbitos. 'El medio ambiente es el centro de nuestro negocio. No tendría sentido que luego no tuviéramos conductas respetuosas', explica Piqueras.En Solarcentury, el material de papelería se aprovecha al máximo y se compra de material reciclado. Se fomenta el uso de energías verdes y los modos de ahorro de energía en los ordenadores. Se incentiva la videoconferencia frente a los desplazamientos en avión y se subvenciona la compra de bicicletas. Un 50% de los trabajadores utilizan este medio en verano para ir a trabajar. Además, la empresa provee de tazas a los empleados para que no se usen vasos de plástico.