_
_
_
_
Cuentas de la Administración

El Estado estaría en déficit si incluyera el préstamo a sociedades

Los préstamos del Estado a sociedades estatales (activos financieros) suman 14.981 millones en 2008. Bruselas permite no incluir esta partida para el cálculo del déficit público. Pero, según Comisiones Obreras, computando este gasto, las cuentas de la Administración central tendrían un déficit del 0,5% del PIB.

El saneamiento de las cuentas de la Administración central es bastante menos boyante que la versión oficial presentada por el Gobierno'. Esta es una de las conclusiones del análisis hecho por CC OO de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Para afirmar esto se apoya en el efecto sobre las cuentas públicas de los préstamos y avales que el Estado hace a terceros (activos financieros), ya que éstos no computan en el saldo fiscal, tal y como permite Bruselas, a condición de que se recuperen estas inversiones con ingresos futuros. Esta partida alcanzará este año los 14.981,28 millones, lo que equivale al 1,4% del PIB. Y sólo en la presente legislatura estas inversiones han registrado un aumento de casi el 200%. Dentro de estos activos financieros, CC OO denuncia especialmente el aumento del uso de las sociedades públicas mercantiles. La inversión prevista por estas empresas en 2008 se eleva a 17.727 millones (1,7% PIB), que se desglosa en 14.981 millones (aportaciones patrimoniales del Estado, fuera del cálculo del déficit) más otros 2.747 millones en transferencias de capital. Sólo estas últimas computan como déficit. En cualquier caso, 'la posibilidad de recuperar dichas inversiones mediante precios públicos es mínima -explican los técnicos de Comisiones-, de forma que hay motivos para pensar que el gasto finalizará como deuda pública'.

Esto lleva a CC OO a asegurar que el saneamiento de las cuentas de la administración es fruto de cierto 'artificio contable' y que 'probablemente en su conjunto inviertan su signo hasta incurrir en un déficit situado en cerca de medio punto del PIB'. Según este criterio, la única administración que mantendría su excedente sería la Seguridad Social (que se rebajaría del 0,7% al 0,5% del PIB).

Así, CC OO critica que los proyectos de dichas compañías se usen para realizar inversiones multimillonarias excluidas del saldo fiscal (cálculo del déficit). Por ello, y dado el recurrente uso de estas sociedades por todas las administraciones, CC OO aconseja 'evitar estas fórmulas' o, al menos, que afloren en su conjunto, para calcular el saldo fiscal.

Archivado En

_
_