_
_
_
_
_
Seguridad Social

Los pensionistas recibirán 195 euros extras de media por el desvío de la inflación

Los más de 8,3 millones de pensionistas españoles cobrarán, el próximo martes, una paga extraordinaria por el desvío de la inflación en 2007, que tendrá una cuantía media de 195,41 euros.

Así, desde el martes tendrán disponible en sus cuentas la paga que les compensa por la desviación que sufrieron los precios en 2007 -que crecieron el 4,2 por ciento frente al 2$ previsto-, y que supondrá un desembolso de 3.121,87 millones de euros para la Tesorería de la Seguridad Social.

Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, la Tesorería enviará el dinero a las entidades financieras mañana, lunes, por lo que los pensionistas podrán cobrarla a partir del martes.

De los 3.121,87 millones de euros para la citada compensación por la desviación de inflación, 1.557,13 millones se destinarán a la paga que los pensionistas percibirán el martes para compensar la subida de los precios de consumo, y los 1.564,74 millones restantes para consolidar la subida a lo largo del año.

En enero, según el Ministerio, la pensión media del sistema alcanzará los 705,75 euros, y la paga media de compensación será de 195,41 euros. Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo aumentarán el año que viene -aparte de la inflación- el 6,5%, y las de los que no tienen cónyuge subirán el 5 %.

Esto supone que los pensionistas mayores de 65 años con cónyuge a cargo cobrarán desde enero 658,75 euros al mes, mientras que quienes no tienen cónyuge cobrarán 528,55 euros. La pensión de las viudas con cargas familiares que cobran una prestación mínima ascenderá a 615,66 euros. La pensión máxima del sistema alcanzará los 2.384,51 euros mensuales.

Desde 2004 las pensiones mínimas han experimentado una subida que va del 28,36% para las prestaciones de jubilación y viudedad de mayores de 65 sin cónyuge a cargo, al 35,86% para las prestaciones de jubilación de mayores de 65 años con cónyuge a cargo.

Durante un viaje a Zaragoza el pasado 16 de enero, Granado dijo que le hubiera gustado que el pago se produjera antes de la convocatoria de las elecciones, pero la orden se vio condicionada por el veto del Senado a los Presupuestos y el pago no se pudo ordenar hasta que el Congreso levantó el veto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_