_
_
_
_
_
Gonzalo Serratosa

'Estudiamos hacer una gran compra'

Cuatro adquisiciones sobre la mesa de las que habrá que elegir una. Uralita prepara la primera compra en su nueva etapa de diversificación, para la que dispone de 1.000 millones

Con 34 años, Gonzalo Serratosa, el menor de los hijos de Emilio Serratosa, toma cargos de responsabilidad en Nefinsa, la sociedad familiar que controla Uralita y Air Nostrum, y analiza el cambio de estrategia de Uralita y el futuro de una compañía diversificada más allá de los materiales de construcción. El ejecutivo achaca la caída reciente de Uralita en Bolsa al escaso capital flotante que ha quedado tras la opa de Nefinsa, a la toma de beneficios por parte de los inversores y 'al miedo que provoca cualquier cosa que huela a ladrillo'. Pero Serratosa no comparte esta última razón: 'el 70% de los resultados de Uralita provienen de la división de aislantes y de fuera de España', explica.

¿El resultado de la opa sobre Uralita fue el que esperaban?

Esperábamos menos, porque queríamos dar una salida a los accionistas que no quisieran acompañarnos en la diversificación. Buscábamos pasar del 43% al 50% o el 60%. Pero llegamos al 79,1%, lo que nos pone en una situación que no es la deseada pero no es mala. El hecho es que salió más gente porque en cinco años triplicaban el valor de la acción y eso era muy goloso, y más en estos días.

¿Dónde quieren estar?

Estamos estudiándolo. Pero, por ejemplo, el free float capital flotante en Bolsa que estimamos deseable debería pasar del 10% real que hay ahora, al 25% o 40%. Eso no quiere decir que queramos vender ahora, y menos al precio actual de la acción.

La acción, de hecho, ha caído un 28% sobre lo que se pagó en la opa.

Seguimos pensando que los 7,06 es un precio real. La caída se debe al escaso free float y las importantes plusvalías. Pero hay una tercera razón que no compartimos, y es el miedo que provoca cualquier cosa que huele a ladrillo. Lo cierto es que el 70% de los resultados de Uralita vienen de la división de aislantes y de fuera de España, pero es comprensible que esta avalancha haya afectado al valor.

Entiendo que la crisis del ladrillo no les ha afectado en 2007...

Todo lo contrario. En 2006, Uralita logró los mejores resultados de sus 100 años de vida, con 47 millones de beneficios. Este pasado ejercicio casi se ha duplicado. Aún estamos cerrando las cuentas, pero llegaremos a los 85 o 90 millones de beneficio.

¿A qué se debe ese aumento?

Ha habido un incremento de la facturación por la demanda de aislantes, división que este año no ha llegado a tener ni stock. Y al haber más demanda y existir la misma oferta, porque las plantas que estamos haciendo en Ucrania y Gran Bretaña tardan tres años antes de funcionar, los márgenes han subido mucho. Las ventas se situarán en 1.100 millones. Y lo importante es el Ebitda beneficio bruto operativo, que está en 220 millones, por lo que, por múltiplos, puedes financiarte, algo esencial para la diversificación que tenemos en marcha.

¿Cómo va ese proceso?

Estamos abiertos a cualquier inversión excepto el inmobiliario, que nunca lo hemos tocado, y el agrícola. Uralita decidió diversificar porque no encontraba empresas del sector a precios razonables. Con esa conclusión y viendo el potencial de inversión que tiene Uralita, llegamos a la conclusión que era mejor diversificar. Ayer por este martes nos sentamos los directivos del grupo para ver las posibilidades que tenemos en estudio: cuatro opciones, de las cuales dos son de materiales de construcción y las otras dos son diversificación pura y dura, sin nada que ver con materiales de construcción.

¿Qué capacidad de inversión tienen? ¿Cuántas operaciones y de qué volumen?

Estamos viendo una única inversión fuerte. Estamos hablando de 1.200 millones de euros, de los cuales 200 serán para crecimiento orgánico, nuevas plantas de Uralita, que naturalmente se mantiene. El resto será para compras, tanto en diversificación como no, porque ahora están apareciendo precios más razonables en el sector de los materiales de construcción que hace unos meses no había. La ralentización del capital riesgo lo ha facilitado.

¿Son empresas españolas?

Depende. En un sector que ya estamos presentes fuera, como los aislantes, no nos importa, porque conocemos el mercado. Si son sectores nuevos, nos centramos en España, pero teniendo claro que se internacionalizarán.

¿Tendrán que endeudar mucho a Uralita para esa operación?

Ahora tenemos una deuda de 192 millones. Pero lo cierto es que la estructura de financiación de Uralita es ineficiente por falta de apalancamiento. Podríamos endeudarnos hasta tres o cuatro veces Ebitda, y eso nos facilitaría esos 1.000 millones de euros.

¿Cuándo cree que tendrán una decisión final?

No decidimos bajo presión, pero si las cosas van al ritmo actual, puede salir en un mes, o a final de año, pero lo deseable y lo lógico es que sea en 2008.

El año pasado repartieron todo el beneficio en dividendos.

La política del grupo es repartir entre el 30% y el 40%. Teniendo en cuenta que hemos doblado resultados, eso ya le daría al accionista prácticamente lo que cobró el año pasado cuando se repartieron todos los beneficios por el centenario de la compañía.

Air Nostrum gana 15 millones

Gonzalo Serratosa reconoce que 2007 ha sido un año muy duro en el sector aéreo, fundamentalmente por 'un exceso de oferta brutal, con precios que no son rentables para nadie'. 'Pese a eso y al fuerte incremento del petróleo, Air Nostrum controlada por Nefinsa al 75,5% ha conseguido por undécimo año consecutivo cerrar con beneficio, que rondará los 15 millones de euros, lo que es un gran éxito de los gestores de la compañía', explica Serratosa. En 2006 cerró con 19,3 millones de beneficio. La cifra de negocio creció un 4,4%, hasta los 658,8 millones, y el número de pasajeros alcanzó los 5,6 millones, un 7,6% más.Respecto al futuro de Air Nostrum y su contrato franquicia con Iberia, Serratosa se muestra tranquilo pese a los movimientos corporativos en la compañía. 'Con el tiempo, la dependencia y el beneficio ha ido siendo mutuo', explica el director de Nefinsa. Respecto a Clickair (20%), Serratosa considera que la aerolínea de bajo coste 'ha competido bien con Vueling'. 'En dos años como mucho, la situación de los precios debe cambiar y el petróleo se tendrá que repercutir, y en ese escenario Clickair tendrá un futuro mejor'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_