_
_
_
_
_
5d Inversión

La caída en el año de Wall Street ya anula las ganancias de 2007

Wall Street se había preparado esta semana para recibir las cuentas trimestrales de algunos de sus principales bancos. La expectación por conocer el impacto de la crisis subprime era máxima y mayúscula ha sido también la decepción del mercado, que ha rescatado los fantasmas de la recesión económica, alimentada además por indicadores que sirven de argumento para las previsiones menos halagüeñas.

Las alarmantes cuentas de resultados de Citigroup, presentadas el pasado martes, han sido el detonante de las ventas en la Bolsa neoyorquina y el índice Standard & Poor's ha cerrado su peor semana en cinco años. En el año, este indicador retrocede ya el 9,75%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones se dejan el 11,77% y el 8,79% respectivamente.

Las dos primeras semanas del año ya habían dejado un saldo negativo en Wall Street pero después de las ventas de esta última semana, lo perdido en lo que va de 2008 supera ya a las ganancias conseguidas durante 2007 en cualquiera de los índices de la Bolsa neoyorquina.

La sesión del viernes tampoco consiguió enmendar el panorama y Wall Street acogió con frialdad el plan de reactivación económica presentado por el presidente de Estados Unidos, George Bush. Su propuesta es poner en marcha un conjunto de incentivos fiscales por un importe de 145.000 millones de dólares con el que prevenir la recesión, el vocablo maldito que Alan Greenspan sí se atrevió a nombrar a comienzos de semana. Consciente de su influencia sobre los mercados, el ex presidente de la Reserva Federal afirmó que la economía de Estados Unidos se halla más cerca que lejos de una contracción. Y sus palabras han dado alas a la expectativa de un radical recorte de tipos -de 75 puntos básicos desde el 4,25% actual, según apuntan los futuros- en la próxima reunión de la Fed, cuya decisión se conocerá el 30 de enero.

Las palabras de Ben Bernanke, presidente de la Fed, en el sentido de que el panorama todavía no es tan negativo como para hablar de una recesión tampoco han bastado para llevar la calma a los inversores estadounidenses, que no volverán a la actividad hasta el martes. Wall Street cerrará el lunes por festivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_