_
_
_
_
Tecnologías

Sony gana en Blu-ray, pero pierde en la PS3

La Wii de Nintendo lidera el mercado estadounidense

S ony vive un momento decisivo en negocios clave como los reproductores de DVD de alta definición y los videojuegos. En el primero, la victoria de su sistema Blu-ray sobre el HD DVD de Toshiba parece cercana. Sin embargo, en el mundo de las consolas, su PS3 parece abonada al tercer puesto del ranking, al menos en EE UU, por detrás de la Wii de Nintendo y la Xbox 360 de Microsoft.

Así, en el mundo del DVD, las últimas estadísticas están favoreciendo a Sony, especialmente tras la decisión de Warner Bross la pasada semana de dejar de comercializar vídeos con el sistema HD DVD. Según señaló la publicación especializada Home Media Magazine, en los últimos siete días, cerca del 85% de los DVD vendidos en EE UU correspondieron al modelo Blu-ray, mientras que la cota del mercado del sistema de Toshiba se tuvo que conformar con el 15%.

La propia Sony ha insistido en su actual ventaja. Un portavoz de Sony aseguró que en diciembre, el Blu-ray absorbió el 94,9% de las ventas de reproductores de DVD de alta definición en Japón, frente al 5,1% del sistema HD DVD, informa Efe. Frente a estas estimaciones, Toshiba se defendió asegurando que las ventas de sus grabadoras de alta definición aumentaron en el cuarto trimestre en Europa, alcanzando las 200.000 unidades.

El portal especializado ZDNet indicó que Toshiba ha iniciado una guerra de precios para mantener vivo su HD DVD. Ahora bien, diversos expertos han coincidido a lo largo de las últimas semanas al señalar que el triunfo en esta guerra no será tan determinante como el logrado por Philips en la disputa de los sistemas de vídeo en la década de los 80. La razón no es otra que la competencia que está sufriendo el DVD de las descargas de vídeo desde internet.

Consolas

El mercado que vive una encarnizada competencia es el de los videojuegos. Según datos de la consultora NPD, Nintendo vendió 6,3 millones de unidades de su consola de sobremesa Wii en EE UU durante 2007. La compañía japonesa superó así a Microsoft, que comercializó en el mismo periodo 4,6 millones de unidades de su Xbox 360, y a la también nipona Sony, que vendió 2,6 millones de consolas PS3.

Y diciembre fue un mes récord para todo el sector gracias a la campaña de Navidad. Nintendo vendió 1,4 millones de consolas en el mercado estadounidense, Microsoft 1,3 millones y Sony 797.600, en este último caso gracias al recorte del precio de su PS3. Los responsables de las compañías aseguraron que la crisis económica que sufre EE UU no ha afectado al sector de los videojuegos. En este sentido, un portavoz de Microsoft dijo a la agencia AP que en diversos estados del país se agotaron las existencias de la Xbox 360 a causa de la fuerte demanda. 'Esperamos enviar nuevas existencias a las tiendas tan pronto como sea posible', aseguraron.

Por su parte, los responsables de Nintendo (que vendió 8,5 millones de unidades de su consola portátil DS en 2007) mantuvieron el optimismo y señalaron que la empresa espera vender más consolas Wii durante 2008 que en el ejercicio anterior.

Los videojuegos se disparan en EE UU

Los ingresos de la industria de videojuegos aumentaron un 43% en EE UU durante 2007 hasta superar los 17.940 millones de dólares (unos 12.204 millones de euros), según los datos recopilados por la consultora NPD. Sólo en diciembre, dicha magnitud se incrementó un 28% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 83% en relación a noviembre.Las ventas de hardware (consolas y periféricos) crecieron un 54% hasta 7.040 millones de dólares (en torno a 4.800 millones de euros), frente a un incremento del 34% del segmento del software (juegos), que alcanzó los 8.640 millones de dólares (más de 5.877 millones de euros). En este sentido, la industria se vio favorecida por el éxito de juegos como el Halo 3 de Microsoft y el Guitar Hero creado por Activision. Sólo en este último juego, los usuarios estadounidenses gastaron más de 820 millones de dólares (en torno a 557 millones de euros).

Archivado En

_
_