_
_
_
_
Inmobiliario

Brugera renuncia como consejero de Habitat por la pelea entre accionistas

El desencuentro entre los minoritarios de Habitat y los accionistas de referencia, las familias Figueras y Suñol y Ferrovial, no tiene fin. Los propietarios del 25% del capital reclamaron el viernes al juez invalidar el consejo, donde no participan y al que renunció el independiente Juan José Brugera, poco después de ser nombrado en la junta del 27 de diciembre.

Los accionistas que controlan el 25% del capital de la promotora catalana Habitat jugaron el viernes una nueva carta para rechazar la gestión del equipo directivo que encabeza su principal accionista y presidente Bruno Figueras. Los minoritarios pidieron al juez invalidar el consejo de administración de la compañía, que fue aprobado en la junta extraordinaria de accionistas celebrada el 27 de diciembre.

En el órgano de máximo gobierno no están representados este grupo de socios y tampoco hay espacio para los independientes, ya que el ex consejero delegado de Colonial, Juan José Brugera, optó por rechazar su cargo poco después de trascender su nombramiento, según informaron los abogados de los socios minoritarios de la inmobiliaria, del bufete Rodés Sala. La dirección de Habitat ponía en relieve la experiencia de Brugera en el sector inmobiliario para incorporarlo a la empresa, sin embargo, la confrontación entre los distintos socios habría llevado al ex consejero delegado de Colonial a renunciar al cargo.

La empresaria Dolores Ortega, sobrina del dueño de Inditex, el abogado Emilio Cuatrecasas, el propietario de Mango, Isak Andic, la familia Rodés y el presidente de Hesperia, José Antonio Castro conforman el grupo de accionistas descontentos.

Ambas partes se vieron las caras el viernes ante el magistrado del juzgado mercantil número cuatro de Barcelona. Los pequeños accionistas creen que en el nombramiento del máximo órgano de la compañía no se respetó el quórum necesario para tomar esta decisión. Bruno Figueras, en representación de tres sociedades, Álvaro Echániz, por parte de Ferrovial (que ostenta el 20% del capital), y el empresario José Casamayor son los miembros de lo que a su juicio, es 'un consejo ilegal'.

El conflicto que se ha trasladado a los tribunales se produce en un momento crítico para la promotora catalana, que está refinanciando su deuda, de 1.745 millones de euros, adquirida tras comprar Ferrovial Inmobiliaria. Los socios que ostentan el 25% pretenden invalidar algunas de las operaciones de venta que ha hecho en los últimos tiempos la empresa y que han dañado en su opinión, las finanzas de la empresa.

Habitat, por su parte, acusó a sus socios minoritarios de buscar el conflicto judicial para recuperar los fondos que invirtieron en la compañía. El letrado de la inmobiliaria, de Uría y Méndez, cree que cualquier suspensión del consejo de administración llevará a la compañía a entrar en situación concursal. 'El negocio estará perdido y se perderán los puestos de trabajo', señaló el letrado de Habitat.

Los minoritarios dimitieron como consejeros antes de la junta y durante el transcurso de la misma, el propio Figueras le solicitó 'hasta cuatro veces que volviesen al consejo'. Es por esta razón por la que la dirección de Habitat cree que no tiene sentido que 'ahora aboguen por crear un consejo de independientes.

En el acta de la junta de accionista de finales de diciembre, los minoritarios dejaron clara su petición 'de encontrar una solución que garantice a los socios minoritarios su salida de la compañía en un plazo determinado', es decir, encontrar una vía para recuperar los 150 millones que desembolsaron cuando entraron en la empresa tras el verano. La promotora fue valorada entonces en cerca de 600 millones de euros.

El juez hará público un auto el lunes en el que especificará si concede o no las medidas cautelares. Si se hacen efectivas, los demandantes pretenden abonar la cantidad de 20.000 euros como aval.

La cifra. 295 millones de euros es el pago al que debe hacer frente la inmobiliaria catalana el próximo día 22. Este pago se aplazó a finales del pasado mes.

Con vistas a dejar el proyecto una vez refinanciada la deuda

No contentos con pedir la invalidación del consejo, el grupo de accionistas minoritarios están dispuestos a interponer 'acciones judiciales para poner fin a su situación como accionistas'. Su propósito es una vez logrado un hipotético nuevo consejo y negociado el crédito con la banca, desvincularse de la empresa. Ayer, el presidente de la compañía, Bruno Figueras, abogó porque todos los propietarios de títulos de la empresa 'actuemos todos unidos y logremos una comunicación lo más fluida posible', para sacar la compañía adelante.Figueras, que con su socio controla el 55% del capital, indicó que el acuerdo con la banca está 'prácticamente cerrado. Seguro que llegamos a un acuerdo'. Según aseguró, 'contamos con unos activos muy buenos'.

Archivado En

_
_