_
_
_
_
Coyuntura

El Gobierno alemán pide salarios más altos para reactivar el consumo

Glos, que visitó la Cámara de Comercio Alemana para España, reconoció que su país crecerá 'por debajo del 2%' durante 2008, frente a la anterior previsión de otoño que situaba el alza del PIB en el 2,4%. El miembro del Ejecutivo de Angela Merkel justificó el recorte en la crisis crediticia mundial. 'La causa se encuentra no sólo en las hipotecas subprime de alto riesgo, sino también en las prime. Hemos asistido a una burbuja hipotecaria en Estados Unidos', explicó.

El ministro se refirió a la fuerte apreciación del euro, que se dejará notar en las ventas al exterior de Alemania, todavía el primer país exportador del mundo. 'Las posibles bajadas de tipos de interés en Estados Unidos pueden contribuir a que el dólar se deprecie aún más. Debemos ser cautos en nuestras previsiones', afirmó.

El ministro descartó recortes fiscales a corto plazo, una posibilidad que dejó abierta para la próxima legislatura, que comenzará el año que viene, 'si hay suficiente consenso'.

En cuanto al precio del dinero en la zona euro, Glos explicó que, a su juicio, las turbulencias financieras han impedido al Banco Central Europeo seguir con sus planes de subidas de tipos. 'Cada vez lo tendrá más difícil; sobre todo si la Fed los baja, porque eso aumentaría los desequilibrios'.

Archivado En

_
_