El juez imputa en el 'caso Guateque' a un viceconsejero de Aguirre
El viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, ha sido imputado por el juez Santiago Torres en la Operación Guateque, la trama de corrupción en la adjudicación de licencias del Ayuntamiento de Madrid. Según explicaba el viernes la Cadena Ser, se trata del primer cargo de designación política imputado en la trama.
Armada ha estado en el gobierno de Madrid en las dos legislaturas bajo el mando de Esperanza Aguirre, del Partido Popular. Antes, fue gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital, entre 1997 y 2003, cuando el alcalde era José María Álvarez del Manzano, periodo por el que tendrá que declarar el próximo miércoles. Entre otras cosas, por una licencia concedida a un hotel en el barrio de Chamartín, que estaba vinculada a la construcción de un hospital. Armada, contactado por la Ser, dijo estar muy tranquilo y dispuesto a dar al juez las explicaciones necesarias.
El abogado defensor de Armada defendió el 'escrupuloso' respeto de su cliente a la legalidad en la tramitación de expedientes de licencias, de los que otorgó cerca de 36.000 autorizaciones. En declaraciones a Europa Press, el letrado aseguró que desconoce por completo el contenido de la imputación, si bien matizó que la citación podría deberse al citado hotel de Chamartín.
'La licencia del hotel se ajustó escrupulosamente a la legalidad. Se cumplió el planeamiento urbanístico al detalle', expuso el abogado, añadiendo que la actuación de su representado 'no supone ninguna infracción administrativa ni penal'.
Vinculación
El caso Guateque vuelve a unir, de forma indirecta, los nombres de Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de Madrid. Ambos se mostraron el lunes dispuestos a dejar sus cargos en la pelea por entrar en las listas electorales del PP para el 9 de marzo.