Las acciones Citigroup caen a su nivel más bajo desde 1998
Las acciones de Citigroup cayeron el viernes a su peor nivel en más de nueve años, por preocupaciones sobre el mercado crediticio y una recesión, luego de que el banco dijo que usará más títulos de los previstos para comprar un remanente de la correduría japonesa Nikko Cordial.
El mayor banco de Estados Unidos también vendió 3.250 millones de acciones preferentes, según confirmó una portavoz.
La emisión lleva el total recaudado por Citigroup esta semana a 18.650 millones de dólares, lo que incluye 15.400 millones de acciones preferentes convertibles que ya había vendido para apuntalar sus niveles de capital.
Los papeles del banco caían 86 centavos de dólar, o un 3,5 por ciento, a 24,08 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York. Previamente, los títulos tocaron un nivel de 23,92 dólares, el más bajo desde diciembre de 1998.
Citigroup forma parte del promedio industrial Dow Jones, que borró sus ganancias iniciales ante preocupaciones de que un paquete de estímulo económico por 140.000 millones de dólares no sea suficiente para evitar una recesión y frenar el crecimiento de las pérdidas por créditos de consumo.
Las acciones de Citigroup Inc han perdido más de un 40% de su valor desde que el banco dijo el 31 de octubre que compraría el 32% que no posee de Nikko Cordial Corp por 4.600 millones de dólares, en títulos.
Citigroup dijo el viernes que los accionistas de Nikko recibirían 0,602 acciones del banco estadounidense por cada papel de la correduría cuando el 29 de enero se realice el canje.
Si la operación se hubiera realizado el día que se anunció, cada accionista de Nikko hubiera recibido 0,35 títulos de Citigroup por acción de la correduría.
Los papeles de Citigroup han caído en los últimos meses por un salto de las pérdidas debido a su exposición al mercado hipotecario de alto riesgo y por un deterioro del crédito de consumo.
Los problemas del banco llevaron en noviembre a la salida de su entonces presidente ejecutivo, Charles Prince. El martes, Citigroup reportó una pérdida de 9.830 millones de dólares para el cuarto trimestre.
Las acciones del banco acumularon hasta el jueves una caída del 54% en los últimos 12 meses.
Emisiones
La emisión por 3.250 millones de dólares consistió en 130 millones de acciones a un cambio de 25 dólares cada una, con un dividendo de un 8,125 por ciento.
Citigroup realizó la oferta para elevar su ratio de capital que mide la capacidad del banco para cubrir sus pérdidas (Tier-1).
El ratio estaba al finalizar el año en un 7,1%, que supera la marca del 6% y equivale a un banco ¢bien capitalizado¢, pero estaba por debajo del objetivo de Citigroup de un 7,5%.
Citigroup vendió el martes acciones preferentes convertibles por 12.500 millones de dólares a inversores que incluían a los gobiernos de Singapur y Kuwait, al príncipe saudí Alwaleed bin Talal, al ex presidente del banco Sanford ¢Sandy¢ Weill, al gestor de fondos Capital Research & Management y al estado de Nueva Jersey.
Dos días después, el banco dijo que vendió acciones preferentes, en una oferta separada, por 2.900 millones de dólares.