_
_
_
_
_
Negocios

Franquicias: una buena inversión incluso en tiempos de crisis

El dinamismo que muestra el sector de la franquicia en España ofrece a los inversores una buena oportunidad de negocio, sobre todo en el terreno de la distribución, el llamado retail, que alberga marcas de primer orden, y en el exterior, donde gana posiciones. Aunque la incertidumbre económica provocada por las turbulencias financieras podría suponer un obstáculo para el ánimo emprendedor, desde la consultora especializada Tormo&Asociados aseguran que en 2008 se mantendrá un fuerte ritmo de crecimiento por la incansable demanda.

Abrir una franquicia es lo más parecido a tener el éxito y el dinero asegurado. Sin embargo, las luces y las sombras que han arrojado el año 2007 pueden generar dudas al inversor de cara a 2008. ¿Es un buen momento para apostar por esta fórmula empresarial? El director general de la consultora especializada Tormo&Asociados, Eduardo Tormos, reconoce que durante 2007 ¢la franquicia española siguió creciendo, aunque menos de los esperado¢, pero asegura que el sector mantendrá este año un fuerte ritmo de expansión porque ¢hay una demanda cada vez mayor de empresas que quieren franquiciar¢.

Pese a la coyuntura económica por la que atraviesa actualmente España, en 2008 ¢vamos a seguir creciendo de forma continuada y sin dificultades¢, afirma Tormo. ¢La creación de empresas y redes, muchas de ellas de gran notoriedad y conocidas, mantendrá su fortaleza¢, añade. En cuanto al número de establecimientos, que decepcionó en 2007 al aumentar en menor medida que en años anteriores, ¢la proyección es seguir creciendo¢, dice Tormo, aunque no se atreve a adelantar una cifra de aperturas: ¢no sé si estarán en torno a las 4000-5000 o caerán a 3.500¢. Y es que uno de los principales problemas que ve Eduardo Tormo es que ¢los emprendedores se lo piensan más¢ a la hora de abrir una franquicia, ¢los tiempos de reflexión son más amplios¢.

Potencial del retail

Parte de culpa la tiene la desaceleración del consumo, ¢que ha afectado a la actividad del mercado de franquicias¢, explica Tormo. No obstante, los inversores tienen en el sector del comercio minorista, el denominado retail, una carta ganadora. En 2007 logró superar al sector servicios, hasta ahora el más próspero del sistema, y recuperar el primer puesto gracias a la incorporación de grandes marcas. ¢Al retail han llegado enseñas muy importantes que le han devuelto su posición histórica, por delante de los servicios, donde las inversiones han sido menores y subsectores como el inmobiliario, que suelen tiran del carro, han presentado crecimientos negativos¢, señala Eduardo Tormo. Las empresas de distribución están en racha y su futuro es prometedor.

Asimismo, lanzarse a la aventura del mercado internacional puede dar muchas alegrías a los franquiciados. El mercado nacional de franquicias es puntero en Europa y ha ganando terreno entre los grandes a escala global, sólo por detrás de China, Estados Unidos, Japón y Brasil. 2007 ha dejado a sus espaldas una mayor presencia de marcas con denominación de origen española en el exterior. Cada vez hay más vocación internacional, como demuestra que 143 redes hayan cruzado la frontera, arrastrando con ellas 7.700 establecimientos.

Pero ¿cuál es la clave del éxito en este negocio? El emprendedor cuenta con el colchón de una empresa curtida por la experiencia cuyo objetivo es asegurar la calidad de la marca. Las franquicias son negocios ya probados en el mercado que ofrecen garantías y reducen el riesgo que supone inaugurar un comercio en solitario. El franquiciado es independiente, sin embargo, para que la compañía funcione adecuadamente es imprescindible una estrecha colaboración entre ambas partes. El dueño de la enseña debe prestar apoyo, ideas y formación para cumplir con los objetivos empresariales. Pero el franquiciador ha cedido su marca e imagen a cambio de una contraprestación económica. Al canon inicial que recibe la empresa matriz por vender los derechos de su firma, se añade el royalty o porcentaje de las ventas.

Tormo&Asociados aconseja al potencial franquiciado penetrar en el mercado a través de una marca reconocida, ya que evita la gran inversión que supone introducir una nueva enseña.

Sectores más débiles

Por otro lado, las malas cifras que asoman por el horizonte inmobiliario también dan pistas sobre los sectores más débiles en estos momentos. El ajuste que sufre el sector debido al freno de la demanda y de los precios y a los altos tipos de interés obligó a cerrar en 2007 a unas 700 agencias de franquicias inmobiliarias, según el informe anual de la franquicia elaborado por la consultora. Las nuevas aperturas lograron mitigar en parte la situación y en términos netos se perdieron 320 locales de 13 enseñas diferentes dedicadas a la intermediación inmobiliaria y financiera. La facturación y las inversiones también se vieron mermadas por la voraz competencia entre las 45 firmas inmobiliarias operativas, y cayeron un 13% y un 14%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_