_
_
_
_
Telefonía

Si el móvil suena en el metro no es cosa de brujería

El 35% de la red del suburbano de Madrid tiene cobertura celular en pruebas aunque nadie se lo ha comunicado aún a los usuarios.

Antonio Ruiz del Árbol / Cecilia Castelló

Los usuarios del Metro de Madrid se encuentran francamente despistados en las últimas semanas. En el medio de los túneles, cuando viajan por determinadas zonas del subsuelo de la ciudad, de repente les suena el móvil ante el asombro de los viajeros que les rodean. El teléfono insiste en reclamar atención con su música machacona y su propietario no tiene otro remedio que darle al botón verde e iniciar una conversación que pronto quedará frustrada.

La sorpresa del protagonista de la llamada y de sus compañeros de viaje es del todo comprensible. A pesar de que en el año 2000 Metro de Madrid prometió que pronto (en 2003) habría cobertura celular en toda la red, han pasado los años y los móviles permanecieron mudos en sus instalaciones, a excepción de un pequeño tramo en la línea 8 que lleva desde el centro de la urbe al aeropuerto de Barajas.

Ahora la red del Metro de Madrid comienza a tener algunas áreas con señal de móvil, pero este logro se ha alcanzado de una manera bastante extraña. En primer lugar, la dirección de la compañía no ha comunicado a los usuarios que si les suena el móvil a 20 metros por debajo del subsuelo no quiere decir que estén endemoniados. En segundo término tampoco les ha advertido que, en las actuales condiciones, no puede garantizar que dentro de los vagones puedan mantener una conversación de más de un minuto sin que se les corte.

Un portavoz de Metro de Madrid ha declinó realizar aclaraciones. Ha tenido que ser un técnico responsable de Metrocall, la empresa participada por el metropolitano y Tecnocom y encargada del despliegue de antenas en los túneles, quien ha desvelado las claves del misterio: el 35% de las estaciones y de los túneles de la 'almendra central' del suburbano tienen ya cobertura y está operativa de manera provisional mientras que se realizan pruebas.

El objetivo de los impulsores del proyecto es que para el próximo mes de octubre todas las estaciones y túneles que se localizan en la zona central de Madrid (la que está dentro de los límites de la M-30) puedan ofrecer a sus usuarios un servicio regularizado de telefonía móvil.

Metrocall está realizando un despliegue de red que no sigue la lógica de dar cobertura a una línea del metropolitano completa, para después continuar por la siguiente. La implantación de la cobertura en la 'almendra central' de la red del Metro de Madrid se lleva a cabo mediante la implementación de 18 proyectos por zonas. Cada proyecto consiste en desplegar los equipos de repetición (primero los de Metrocall y después los de los operadores Telefónica Móviles, Vodafone y Orange) en las principales estaciones de la red y en sus áreas de influencia.

De esta manera, a día de hoy (además del despliegue ya veterano que se hizo en la línea 8 con la excepción del último tramo hasta la T4 de Barajas) hay cobertura en las zonas de Cuatro Caminos, Alonso Martínez y Gran Vía. Esto implica que los usuarios de móvil pueden efectuar conexiones más o menos fiables en dichas megaestaciones y también en otra media docena de apeaderos circundantes con los túneles de conexión ferroviaria correspondientes.

Otros tres núcleos zonales se encuentran con el equipamiento de red celular instalado y en ellos se realizan pruebas. Se trata de Avenida de América, Moncloa y Guzmán el Bueno y de otra media docena de estaciones y túneles cercanos a ellas. En los próximos nueve meses se va a desplegar la red en otras doce zonas.

Las fuentes de Metrocall mencionadas han señalado que este esquema de despliegue de la red es más coherente que el dar cobertura línea por línea ya que permite dar servicio en primer lugar en las estaciones más concurridas que es donde hay más demanda.

La tecnología que se aplica en los proyectos consiste en instalar unas antenas en el interior de las estaciones y en la boca de los túneles, así como tender un cable radiante de la señal a todo lo largo de ellos.

El proyecto de despliegue en las 18 zonas tienen un presupuesto estimado en 18 millones de euros.

La cifra

2003. Es el año que el Metro fijó para tener todas sus instalaciones con cobertura de móvil. Las denuncias de los operadores celulares lo impidieron.

Las redes de Bilbao, Valencia y Barcelona, más avanzadas

Las otras grandes redes de ferrocarril metropolitano que están operativas en España se encuentran mucho más avanzadas que la de Madrid en el despliegue de cobertura de móvil. La pionera fue el Metro de Bilbao que tiene el servicio en activo en toda la red desde hace ocho años. Como buena parte de las vías del tren discurren en la superficie la implementación de la cobertura es relativamente sencilla. No obstante, la empresa que se encargó del despliegue del servicio, Telefónica Móviles, ha desarrollado tecnología para conseguir cobertura en el túnel profundo que pasa por debajo de la Ría. El metro de Barcelona TMB y el de Valencia también gozan de una cobertura celular bastante amplia y el servicio se presta con estabilidad desde hace varios años.

Archivado En

_
_