Andalucía destinará 1.000 millones a innovación empresarial hasta 2013
Andalucía contará hasta 2013 con ayudas públicas de 1.000 millones para proyectos empresariales de innovación. Contribuirá a la apuesta la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que tras dos años y 143 proyectos en marcha se amplía con 80 millones más de presupuesto.
Andalucía, en su último marco comunitario como región Objetivo 1, dispondrá en los próximos seis años de unos fondos excepcionales de 1.400 millones para reforzar la innovación tecnológica, 900 de los cuales proceden del nuevo fondo tecnológico de la UE. De la partida global, más de 1.000 millones integran el nuevo programa de ayudas llamado Insignia y se deberán destinar a proyectos concretos de alta tecnología presentados por empresas, según anunció ayer el presidente Manuel Chaves durante el balance de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), una alianza por la innovación impulsada por la Junta de Andalucía que suma ya 100 empresas.
Este nuevo programa de incentivos está dotado con 400 millones de subvenciones del fondo tecnológico comunitario destinado a Andalucía más un presupuesto adicional de 600 millones en ayudas reembolsables que aportará el Ministerio de Industria, quien se ocupará de su gestión a través del CDTI con la colaboración de la Junta de Andalucía.
Los incentivos pueden cubrir hasta el 75% de la inversión y están dirigidos a proyectos de tecnologías novedosas y experimentales de más de dos millones de euros de presupuesto.
CTA, según destacó Chaves, será un importante canalizador de estas ayudas, para lo que ha ampliado sus funciones. Además, esta alianza por la innovación entre la Junta, las empresas que operan en Andalucía, los investigadores de la comunidad y las entidades financieras se refuerza con un presupuesto adicional de 80 millones de euros en los próximos cuatros años. La mitad de esta partida corresponde al Gobierno andaluz, mientras que el otro 50% es una contribución directa de las empresas que participan en la corporación.
Esta política de un euro público por cada euro privado destinado a I+D es la que adoptó CTA en sus inicios hace dos años. Nació con 44 empresas y ahora suma ya un centenar tras la incorporación de las pymes más innovadoras. Todas ellas tienen en marcha 143 proyectos con una inversión privada de 136 millones y unos incentivos de 42.
Futuro. Nuevos fondos y funciones
La CTA asume nuevas funciones como colaborar con las políticas de incentivos a la I+D+I y en el diseño de políticas de formación. Además, promoverá alianzas con universidades nacionales y extranjeras.Para este ejercicio la corporación dispondrá de un presupuesto de 25,5 millones de euros para financiar unos 80 nuevos proyectos de innovación. Las 100 empresas que integran ahora la alianza serán unas 120 a finales de 2008.Los sectores que más están destacando son los de tecnologías de la información, aunque por volumen de incentivos se imponen los proyectos de I+D referidos a energía y medio ambiente.