_
_
_
_
Alimentación

Europastry insiste en salir a Bolsa, aunque retrasa la fecha

El fabricante de pan y bollería Europastry seguirá adelante con su intención de salir a Bolsa, que podría realizarse en el último trimestre de 2008. Sin embargo, reconoce que las 'turbulencias' bursátiles pueden retrasar la decisión. En 2007, sus ventas crecieron un 15% hasta 320 millones.

Los recientes vaivenes en los mercados bursátiles no han llevado al fabricante de panadería Europastry a abandonar sus planes de salir al parqué. Aunque sí podrían retrasarlos. 'Continuamos con la intención de salir a Bolsa, no lo hemos soslayado, está en manos de entidades asesoras', aseguraba ayer el presidente y fundador de la compañía, Pere Gallés. Sin embargo, reconoció que las actuales 'turbulencias' podrían retrasar la decisión, que la sociedad pretendía tomar antes de marzo de 2008.

Aunque Gallés aseguró que no hay fecha prevista para el salto al parqué, señaló que 'podría realizarse en el último trimestre del año'. 'æpermil;sta es una empresa de capital intensivo, hay que invertir mucho', señaló. Sus inversiones anuales se sitúan entre los 50 y los 75 millones de euros.

La intención del fabricante de pan y bollería es colocar en el mercado el 40% del capital de la sociedad, para lo que previamente realizaría una ampliación de capital. 'La idea es que el 40% de la compañía se reparta entre entidades nacionales, internacionales y pequeños inversores', apuntó Pere Gallés. Actualmente, el 75% del accionariado de Europastry está en manos de la familia Gallés, mientras que el 25% restante es propiedad del grupo alimentario Vallcompanys. Hasta 2003, el capital también estaba participado por la firma de inversión Ibersuizas.

La compañía de alimentación reiteró sus planes de salir a Bolsa durante la presentación de una nueva gama de panes tradicionales, denominada Gran Reserva, que ha conllevado la puesta en marcha de una nueva línea de producción en su fábrica de Vallmoll (Tarragona) y una inversión de 15 millones de euros. La empresa espera que la nueva variedad de pan, que se distribuirá a través de la hostelería y panaderías, aporte un volumen de negocio de 30 millones de euros en 2008.

Europastry cerró el ejercicio 2007 con una facturación de 320 millones de euros, tras crecer un 15%. En cuanto a previsiones para 2008, el grupo de alimentación espera alcanzar los 350 millones.

Acostumbrarse a los altos precios del pan

La subida de los precios del pan obligará a las familias españolas a destinar a su consumo entre 30 y 60 euros más cada año, según explicó el director general de Europastry, Jordi Gallés. Unos precios que no van a revertirse en los próximos meses. 'El mercado se tiene que habituar a precios más caros', señaló. En los últimos meses el coste final del pan se ha encarecido para los consumidores entre un 5% y un 10%, pese a que la subida de sus materias primas ha alcanzado el 70%. 'Es posible que el precio siga subiendo en los próximos meses, aunque quizás no de manera tan acusada', aseguró. Por su parte, el presidente de Europastry señaló la existencia de 'especuladores que han retenido los cereales' como una de las razones del alza de precios, aunque apuntó la posibilidad de que estos bajen a partir de abril, si se produce una buena cosecha.

Archivado En

_
_