Telecinco entra en EE UU con una participación en Caribevisión
Un mercado muy concreto pero no por ello reducido -el hispano hablante de Estados Unidos- acapara la atención de muchos grupos de comunicación y publicidad a uno y otro lado del Atlántico. A nadie se le escapa que es un segmento todavía pequeño comparado con el total estadounidense, pero que aún así mueve al año un volumen publicitario superior a 3.000 millones de euros y que, además, tiene notables tasas de crecimiento frente a los síntomas de cansancio de la inversión en publicidad global del país norteamericano.
Telecinco, controlada por Mediaset y el empresario Silvio Berlusconi, dio a conocer ayer un movimiento en esta carrera: el grupo ha firmado un principio de acuerdo (pendiente aún de los 'últimos flecos') para entrar en el capital de CaribeVisión, una televisión nueva que emite en Estados Unidos en español, creada por los empresarios de la comunicación latinoamericanos Alejandro Burillo-Azcárraga (de la familia Azcárraga, fundadora de Televisa) y Carlos Barba, impulsores de los grandes canales hispanos Telemundo y Univisión.
'Era un mundo que estábamos mirando desde siempre, pero no se había dado grandes oportunidades de entrar por las dimensiones de las cadenas', explicó ayer en rueda de prensa el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile. Ahora, ocho meses después de la compra de Endemol, el grupo se ha decidido por este proyecto: gastará 32 millones de dólares (22 millones de euros) en adquirir un 28,3% de CaribeVisión.
Expansión
La cadena en la que desembarca Telecinco nació hace cuatro meses y cuenta con emisiones en Nueva York, Miami y Puerto Rico, con una programación basada en 'la ficción y el directo como sus dos activos principales'. El objetivo inicial del nuevo canal es su expansión para lograr cubrir la costa este de Estados Unidos, 'desde Boston a Puerto Rico', con contenidos destinados a espectadores que hablan español. La extensión del cable, en mayor medida, y también del satélite facilitará al nuevo canal la rápida ampliación de las emisiones, y evitar los problemas de sintonización que tendría una cadena que arranque en ondas hertzianas, explicaron ayer los directivos de Telecinco. Eso sí, al menos en público, no se plantean objetivos iniciales de audiencia sino un 'proyecto editorial de contacto con un público'.
Vasile se muestra confiado en que CaribeVisión será rentable 'en dos años', si bien la previsión del plan de negocio es que ese plazo será de tres años. De hecho, explicó Vasile, la inversión de los 22 millones 'va a la caja de la sociedad' y no prevé que sean necesarias nuevas inyecciones de dinero. 'De aquí en adelante se financiará sola', explicó.
El ejecutivo puntualizó: 'No es una inversión financiera, vamos a participar en la gestión de forma activa con un director financiero, un puesto relevante en venta de publicidad y una persona de contenidos'. Además, el propio Paolo Vasile y Massimo Musolino, director general de operaciones de Telecinco, ocuparán un puesto en el consejo de CaribeVisión. 'Estar en España nos ha facilitado mucho las cosas', admitió.
La operación se llevará a cabo a través de Pegaso TV, sociedad dueña del 83% de CaribeVisión, participada a su vez por la familia Burillo-Azcárraga (49,6%); Telecinco (34,2%) y Quantek (16,2%), socio financiero controlado por el banco de inversión Bulltick. El restante 17% permanecerá en manos de Barba TV, presidido por Carlos Barba. æpermil;ste último seguirá ocupando el cargo de consejero delegado de CaribeVisión.
Mantiene los 1,28 euros de dividendo
Telecinco desveló ayer una de las incógnitas para los accionistas de la cadena: el pago de dividendo, que se mantendrá en términos absolutos respecto al pagado el año pasado . El equipo directivo propondrá al consejo de administración el pago de los mismos 1,28 euros por acción que el año pasado. La cadena participada por Mediaset y por Vocento señaló que 'puede asumir sin grandes problemas' la inversión en CableVisión, ya que genera al año un cash flow libre de caja 'superior a 300 millones de euros' por lo que la nueva aventura 'no va a impactar en nuestros proyectos'.