_
_
_
_
Automoción

Citroën descarta aumentar plantilla en Vigo pese a tener dos nuevos modelos

El presidente del grupo PSA Peugeot Citroën, Christian Streiff, afirmó ayer que la adjudicación de dos nuevos modelos para la planta de Vigo no supondrá nuevas contrataciones. Streiff apuntó que, aunque no hay plan de bajas para España, la plantilla 'tenderá a disminuir para mejorar la competitividad'.

La planta de Vigo debe ser la más competitiva de Europa'. Ese es el objetivo que el presidente de PSA Peugeot Citroën, Christian Streiff, quiere alcanzar en su fábrica gallega, la más grande del grupo en el mundo.

La instalación fabricará para todos los mercados los dos nuevos modelos comerciales ligeros de la empresa, el New Berlingo y el Partner, presentados ayer en Vigo. PSA ha invertido 660 millones en el desarrollo de los vehículos, de los que 326 se han dedicado a infraestructuras y mejoras de su planta insignia. Fabricará unos 300.000 vehículos al año. Su lanzamiento comercial está previsto en abril.

El ejecutivo apuntó que, tanto la planta de Villaverde (Madrid) como la de Vigo, tienen garantizada la continuidad para su plantilla. 'No hay plan de bajas previsto en España', respondió Streiff, pese a los 5.600 empleos que la empresa suprimió el año pasado en el mundo y los 1.000 que prevén eliminar en Francia en los próximos seis meses. El directivo sí asumió que, para alcanzar los objetivos de competitividad, la empresa 'tenderá a reducir su masa laboral en Vigo'. La fábrica ha contratado en los dos últimos años a unas 1.200 personas, hasta los 9.700 trabajadores actuales.

El directivo detalló que el desarrollo de las plantas de Vigo y Madrid 'siguen diferentes caminos'. Mientras que Madrid tiene ahora un exceso de capacidad de producción y 'necesita inversiones para poder darle nuevos modelos', en Vigo 'iremos aumentando la capacidad de 20.000 en 20.000 coches al año desde los 540.000 vehículos anuales que ya hemos conseguido', explicó. Streiff no quiso precisar la capacidad de producción que ellos consideran 'máxima' para Vigo pero sí anunció nuevas inversiones en la línea de optimizar el espacio y la fuerza productiva. 'Queremos alcanzar la mayor competitividad y productividad con los mínimos efectivos', resumió.

Descartó que la nueva fábrica que el grupo planea en Kaluga (Rusia) ponga 'en peligro las fábricas del Oeste europeo'. 'La producción de esta instalación será específica para la venta en Rusia. Fabricaremos productos específicos para ese mercado', puntualizó.

Citroën ha marcado como objetivo para sus plantas una reducción del 30% en su factura productiva, para lo que tienen de plazo hasta el año 2010. En Vigo, estos recortes han pasado por la disminución de puestos en las áreas administrativas, ahorro en los sistemas de compras y negociaciones a la baja en los pedidos adjudicados a los proveedores.

Los coches baratos no son un objetivo

Los dos lanzamientos de ayer en Vigo apuntalan en PSA el segmento de los vehículos comerciales ligeros. Aunque no detallaron las expectativas de ventas en España, que reservan para el lanzamiento en abril, los responsables de los modelos New Berlingo y Partner sí avanzaron que esperan alcanzar unas ventas de 300.000 vehículos al año para 2010 en Europa. De hecho, sus predecesores no se verán sustituidos.Los vehículos, que han copado el 40% de las ventas en su segmento y cerca de 350.000 unidades vendidas en 2007, pasarán a llamarse Berlingo First y Partner Origin. En Vigo, además de estas cuatro furgonetas, se fabrican cuatro modelos de la familia C4 de Citroën. En Madrid, la producción del Peugeot 207 cc 'garantiza la viabilidad de la planta', afirmó el presidente de PSA.Los coches de bajo coste, no van a tener un papel predominante en el desarrollo de la empresa. 'Trabajamos en ese segmento pero no para vender en los mercados occidentales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_