_
_
_
_
Farmacia

Novartis aumenta la producción en España

Novartis ha concentrado en España e Italia la producción mundial del antihipertensivo Diovan, el primer medicamento del grupo, con unas ventas mundiales de 3.381 millones de euros en 2007.

La planta de Barberá del Vallés (Barcelona) de Novartis ya ha aumentado la producción del fármaco Diovan, pasando de los 95,3 millones de envases del año pasado a los 110 millones previstos en 2008. La planta española sólo compartirá con Italia la producción de este antihipertensivo, el fármaco más vendido de la multinacional suiza, que supuso el 12,55% de la facturación de la multinacional en 2007, con unos ingresos de 3.381 millones de euros y un aumento superior al 3% respecto al ejercicio anterior. La factoría española competía desde hacía meses con otros centros del grupo en Europa del Este, Turquía, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y la propia Italia.

El responsable de la división farmacéutica de Novartis, Joe Jiménez, destacó tras la rueda de prensa de resultados del grupo correspondiente a 2007 que la elección de la factoría española se basó en 'temas de calidad de la producción y de bajos costes'.

Inversión

La fabricación del Diovan se inició en septiembre pasado, aunque la compañía no desveló la inversión hasta ayer. El presidente de Novartis España, Jesús Acebillo, destacó la importancia de la decisión de la matriz, 'más que por el volumen que supone, porque mejora las cifras internas de productividad del centro, al reducir el número de productos fabricados con series mayores'. De esta forma, la compañía invirtió 25 millones el año pasado para adecuar la planta a la producción prevista de 110 millones de envases en 2008.

Sin embargo, Acebillo avisó por tercer año consecutivo de la pérdida de competitividad de España, por los recortes continuados de precios de referencia y contención del gasto por parte de las administraciones, que han supuesto una reducción del 15% en las ventas de farmacia de la compañía entre 2004 y 2007.

Estos recortes han provocado que el crecimiento promedio de la facturación del grupo durante el mismo periodo se haya situado en el 4%, porcentaje que aumenta hasta el 6% en la división de farmacia, pero que en cualquier caso está muy por debajo de las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) de 208 millones de euros y de los 306 millones adicionales en concepto de proyectos tecnológicos.

Acebillo remarcó que 'el sector farmacéutico siempre había crecido por encima de la economía del país, situación que se ha invertido en los últimos tres años'. Así, mientras el PIB nominal aumentó un 7,6% entre 2004 y 2007, el sector y Novartis lo hicieron un 5,8%, indicó Acebillo. 'Nosotros hemos cumplido con nuestras inversiones, demostrando que tenemos confianza con nuestras fábricas, pero no sabemos hasta dónde podremos llegar', sentenció.

Por eso, la compañía ha descartado preparar un plan de inversiones para próximos ejercicios, 'hasta que pasen las elecciones y se clarifique el sector'.

La reestructuración pasa factura a las cuentas

Novartis registró un beneficio neto de 8.094 millones de euros, con un aumento del 66% debido a la venta de los negocios de nutrición médica y Gerber, que aportaron unos extraordinarios de 3.537 millones. Sin este impacto positivo, y añadiendo las provisiones negativas por inversiones medioambientales de 401 millones y las de 302 millones por los costes de reestructuración del grupo del plan Forward, los resultados del laboratorio suizo se hubieran situado en los 4.421 millones, lo que supone una reducción del 4%. La facturación se situó en 26.919 millones, con un aumento del 8%. El consejero delegado de la empresa, Daniel Vasella, afirmó que esperaba una recuperación del mercado farmacéutico estadounidense en la segunda mitad del año. En España, la facturación se situó en 1.080 millones, un 1,4% más.

Archivado En

_
_